¡Cuidado con el exceso de televisión!
Un estudio presentado en diciembre de 2015 demuestra los problemas de salud que puede ocasionar a las personas, y en especial a los niños y adolescentes, el estar mucho tiempo frente a la televisión.
Algunos padres se apoyan en la TV como una fórmula para calmar a su hijo y más en esta época, cuando hay canales especializados para bebés, niños y adolescentes.
Claro está que la mayoría de los canales temáticos tienen un abanico de opciones educativas y recreativas, pero definitivamente el uso de la TV debe ser comedido.
Está comprobado que quienes están muchas horas viendo televisión, y en especial los niños quienes suelen estar cerca de la pantalla, “podrían tener problemas cognitivos más adelante”, según indica el estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) Psychiatry.
Sin embargo, “la memoria verbal no se vio afectada por una sobredosis de televisión”, advierten.
Datos de interés
La investigación se realizó con 3 mil 247 personas, entre los 18 y 30 años de edad, a quienes se les hizo seguimiento durante 25 años, siguiendo incluso los hábitos que llevaban desde niños.
Determinaron que los participantes que miraban televisión más de tres horas diarias cuando eran jóvenes, “ahora corren dos veces más riesgos de tener problemas cognitivos a lo largo de su vida adulta”.
Por ello, se recomienda a los padres que puedan mezclar las actividades diarias de sus hijos, la música y jugar al aire libre son dos buenas opciones que no requieren de mucho dinero para llevarlas a cabo.
Recuerde que el contacto físico, las relaciones sociales y el tiempo que juegue o converse con sus hijos, jamás podrán ser sustituidos por los llamados ciberjuegos, tales como la televisión, la tabla, los Smartphone o la computadora, por citar algunos de ellos.