OMS advierte que intoxicaciones dejan secuelas de gravedad en los niños
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en el mundo mueren al año 420 mil personas a causa de enfermedades transmitidas por alimentos insalubres, siendo la población infantil muy atacada ya que en las cifras globales de mortalidad un tercio son niños menores de cinco años de edad.
La advertencia la hizo el organismo a través de un informe sobre el consumo de alimentos insalubres en el mundo, el cual fue elaborado por más de 150 científicos durante ocho años.
“De los más de 200 agentes que pueden provocar intoxicaciones alimentarias, sólo se logró estudiar en profundidad los efectos de 31 elementos, como bacterias, virus, parásitos, toxinas y químicos”, cita la OMS.
Los datos
Conozca en cifras cómo el mal manejo de la comida puede afectar a las personas y en especial a los niños, con enfermedades que ataquen su desarrollo y en casos fatales con la muerte:
-Anualmente 600 millones de personas en el mundo sufren de intoxicación alimentaria, es decir se enferma una de cada 10 personas.
-De los 600 millones que se enferman por el consumo de alimentos insalubres, 420 mil mueren y de estos 125 mil son niños menores de cinco años de edad.
-Mueren o se enferman de gravedad los niños menores de cinco años de edad, “porque son sensibles a las enfermedades diarreicas, muy ligadas a la intoxicación alimenticia”.
-Las enfermedades diarreicas suman 550 millones de personas afectadas anualmente, de las cuales 230 mil mueren.
-Las niños, precisamente por su sensibilidad, sufren fuertemente las enfermedades diarreicas. Cada año 220 millones de menores se enferman y de estos 96 mil mueren.
-Según el estudio las enfermedades diarreicas son causadas por norovirus, campylobacterias, salmonella enterica no tifoideas y el patógeno E.coli.
OMS alerta
Al presentar el estudio el director de Salud Alimentaria de la OMS, Kazuaki Miyagishima, hizo varias advertencias, entre ellas que estamos frente a un problema muy poco visible, pero que está afectando a gran parte de la población, en especial a los los niños, mujeres embarazas, ancianos y personas con sistemas inmunitarios débiles.
Resaltan que una intoxicación por alimentos puede ocasionar síntomas leves y cuyas consecuencias duren poco, pero también pueden originar enfermedades graves a largo plazo, teles como fallos renales, cáncer, dolencias hepáticas y desórdenes neuronales.
En los niños, por ejemplo, “los que sobreviven a las formas más graves de intoxicación alimenticia puede sufrir retraso en su desarrollo físico y mental”.
El riesgo de las enfermedades relacionadas con la comida insalubre se vinculan directamente a la incorrecta preparación de alimentos o a su aseo con agua contaminada, así como con la falta de higiene y por no contar con las condiciones adecuadas de almacenamiento.
“El principal causante de éstas dolencias y decesos es la diarrea”, advierte. De allí, la importancia de acudir a los médicos y realizar los exámenes correspondientes al niño si se enferma.
“En general, los principales agentes de la intoxicación alimentaria son las bacterias de la listeria, de la Brucella y del cólera; el virus de la hepatitis A; los parásitos de la toxoplasmosis, de la taenia solium, del echinococcus, o del clonorchis sinensis; el cianuro y la aflatoxin”, destaca la OMS.