Frustración en los niños durante la cuarentena debe ser atendida
El tener que enfrentar nuevos retos dentro de la cuarentena para evitar el brote de Covid-19 significó un cambio radical en la vida de las familias, lo cual sin duda afecta a todos los integrantes, pero aún más a los niños menores de 6 años a quienes les cuesta expresar con claridad sus emociones.
Son recurrentes las pataletas, no querer separarse de papá o mamá durante el día, pedir comida de noche, querer dormir de nuevo con los padres o retroceder en el proceso de no orinarse la cama de noche.
También suelen hablar de nuevo como bebés y se enojan con facilidad, “son formas de expresar su angustia. Los niños necesitan tratar de llamar la atención de los papás y esos son cambios predecibles que surgen durante el confinamiento y que son normales”, indica la especialista en educación de Unicef Latin America and Caribbean, María Paula Reinbold.
Por ello, no hay que preocuparse, pero si estas conductas son continuas y muy marcadas pueden acudir al médico. “Es importante tener paciencia, seguir haciendo actividades y hablar mucho con ellos”.
Hay procesos aprendidos y superados que seguramente se verán afectados durante la cuarentena, “pero todo es normal. Todas las familias están haciendo lo mejor que pueden, les pido a los padres mucha compasión hacia sus hijos”.
Reinbold reconoce que dependiendo de la edad se van a ver cambios, en esta situación los hijos expresarán emociones constantemente y con diversas actitudes.
“Cuando le den pataletas es normal, los niños chiquitos están en un momento de reconocimientos de sí mismos. Por eso es importante preguntar por sus sentimientos, contenerlos en los brazos durante un momento emotivo o ponernos a su altura para hablarles. Es natural que se sientan frustrados, porque su rutina se rompió, y para asistirlos no es necesario acudir a la disciplina violenta”.
Pide buscar soluciones que disminuyan el estrés tanto en los padres como en los hijos, “es bueno tenerlos cerca cuando trabajamos o aceptar que duerman alguna noche con nosotros, todos estamos iguales y hay que tener momentos de flexibilidad que lleven a la tranquilidad”, recomienda.
Con esa “actitud no adecuada”, simplemente están reclamando contención, “es una forma de pedir que le dediquen más tiempo, que desean ser consentidos y mimados. La cuarentena es difícil para los adultos y también para los niños”, advierte.
¿Cómo afrontarlo?
La especialista indica que lo importante es afrontar estas situaciones, que en muchas ocasiones resultan ser estresantes para la familia, con paciencia y una solución amorosa.
En medio de esta situación atípica, en la cual los padres deben enfrentar una serie de responsabilidades adicionales, es vital hacer actividades con los hijos que permitan explorar sus emociones y conocer más a fondo sus gustos, a fin de trabajar en ello.
“Jugar alivia el estrés de la cuarentena, así como escuchar la música que le gusta al niño, por ejemplo, es el momento de buscar alternativas conjuntas que den momentos de risas y felicidad”, dijo.
Leer puede ser otra opción, “es importante manejar la magia de las palabras, estas ayudan a salvar vidas. Leerles un cuento en voz alta los lleva a conectarse con la lectura y si no puede hacerlo entonces cuéntele una historia”.
Asegura que no hay cabida para el aburrimiento, pues hay un sinfín de actividades que se pueden realizar. Incluso, aquellas que tienen que ver con el hogar.
“No todas las actividades tienen que ser con intención pedagógica. Lavar las lentejas, ayudar en la cocina o en otros quehaceres de la casa los llevará a aprender cómo es la vida. Vean el confinamiento como una buena oportunidad para ello”.
Llegar a acuerdo en lo digital
La gran pregunta, ¿Cómo manejar el tiempo que los niños pasan frente a los móviles, tablet, computadoras o televisión?
Esta ha sido una de las mayores preocupaciones durante el confinamiento, pues regular las horas y la adicción hacia los dispositivos electrónicos no es fácil.
La recomendación de Reinbold es establecer acuerdos y de los más serios, si es posible con la firma de un contrato. “La idea es que sea menos tiempo en pantalla y más en otro tipo de actividades. Esto no quita sean flexibles por la situación que se vive, pero hay que negociar los tiempos”.
Exceso de tareas y tiempo libre
La expansión de Covid-19 dejó a un gran número de niños y adolescentes fuera de su rutina escolar, pero a pesar de ello los representantes de Unicef recomiendan que no se frene el proceso de aprendizaje y que continúe en el hogar.
Para lograrlo es vital hacer un cronograma de actividades y que toda la familia lo cumpla, pues así como es necesario continuar con el proceso de aprendizaje es importante el tiempo para la recreación.
“Hacer horario y dar espacio a los niños para recrearse y estudiar, esto les ayuda como familia a tener un poco de calma a través de unos acuerdos para que el plan se haga colectivamente, eso es importante”, destaca.
El consejo es que todos los niños sigan en contacto con ese proceso de aprendizaje, incluso los que tienen 2 y 3 años de edad y acudían al maternal.
“Es vital la conexión online, para que vean a sus compañeros y a su maestra. También pueden tener conversaciones lindas con los abuelos y otros niños a través de las videollamadas”.
Pide reconocer que los maestros, escolares y padres están tratando de hacer lo mejor. “En cuanto al exceso de tareas recomiendo hablar con los educadores a ver si pueden ser más flexibles, hay que tener tiempo para el esparcimiento”.
Cuidar la salud de papá y mamá
“Los papás están haciendo un trabajo heroico”, por ello recomienda que apliquen con especial atención el autocuidado para que puedan estar bien y así ayudar a los niños.
“Como la práctica de las mascarillas en los aviones, la recomendación es ponerse primero oxígeno para luego poder auxiliar a su hijo. Es lo mismo, deben estar pendientes de su bienestar para que puedan ayudar a los niños”, advierte.
Es importante saber qué emociones se viven en la familia para poder actuar. Pero para ello, los cuidadores deben estar bien, “darnos bienestar y palabras positivas para luego hacerlo con ellos”.
La importancia del autocuidado ahora es un punto obligatorio para poder llevar esta época de cuarentena, “es simple, deben cuidarse a ustedes para que puedan tener las herramientas y ayudar a sus hijos”.
Para el éxito de este proceso es vital como adultos contar con una red de apoyo, “piensen con quién pueden hablar para sentirse bien. Hay que usar la tecnología, las distancias son más invisibles, todos estamos separados pero podemos comunicarnos”.
Seguramente, este proceso ha traído el insomnio a casa. “Es algo que nos está pasando a muchas familias, mi recomendación es que hagan actividades que les gusten antes de dormir”.
Tomar un té, meditar, relajarse, escribir, hablar con amigos, rezar, cantar, bailar, “lo que te haga bien para recargar baterías por favor hazlo”.
Fuente: Unicef /Facebook Live #Covid19 Apoyemos a los niños, niñas y familias en casa
https://www.facebook.com/UnicefLac/videos/2588762401378827/