La lactancia materna es una responsabilidad compartida
“Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”, este es el foco que para este año 2021 le dan a la campaña organizada por los representantes de la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA, por su sigla en inglés), Organización Mundial de la Salud y Unicef, entre otras instituciones.
Estamos en el mes en el cual se promueve la lactancia materna como un método de alimentación único, que trae beneficios afectivos y nutricionales para el bebé y la madre.
Es importante centrarse en que el amamantar no es sólo una responsabilidad o decisión de la madre, hay otros actores involucrados tales como la pareja, familia, empleadores, médicos y los gobiernos.
El sistema que rodea a la mujer y al recién nacido debe ofrecer todas las condiciones y bienestar para que el período de lactancia materna se cumpla sin mayores complicaciones.
“Este año, la campaña destaca los vínculos entre la lactancia materna y la supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres, los niños, así como de las naciones”, indica la nota de prensa de la Organización Panamericana de la Salud.
¿Cuál es el foco?
Para la WABA los objetivos son:
• Anclar el apoyo a la lactancia materna como una responsabilidad vital de salud pública, lo que también conlleva a proteger a todas las mujeres para que puedan amamantar sin inconvenientes a sus hijos. Esto incluye condiciones laborales, entorno familiar y un sistema médico que lo permita.
• Informar a las personas sobre la importancia de proteger la lactancia materna, “así como interactuar con individuos y organizaciones para un mayor impacto”. Mientras más personas se sumen a informar sobre los beneficios de amamantar, mejor resultados se obtendrán en la población.
La OPS/OMS considera que tanto el embarazo como el período de lactancia son momentos especialmente vulnerable para las mujeres trabajadoras y sus familias.
“Las mujeres requieren protección especial para prevenir daños a su salud o a la de sus bebés. También necesitan tiempo suficiente para dar a luz, recuperarse y amamantar a sus hijos. Al mismo tiempo, requieren protección para garantizar que sus puestos de trabajo no se vean amenazados por el embarazo o la licencia de maternidad”, recalcan los representantes de la OPS.
En este punto toda la familia debe involucrarse, incluyendo a los papás porque la protección de la maternidad es clave para permitir la lactancia materna. “Por ello, se debe empoderar a los padres para una implementación exitosa de las prácticas recomendadas de lactancia materna”.
Fuente: “Campaña de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021”, de la OPS