Covid-19 no se transmite de madres a fetos durante el embarazo
El Covid-19 es una enfermedad reciente y sobre la marcha de la pandemia los médicos e investigadores aprenden sobre sus síntomas, modos de transmisión, tratamiento y formas de contagio.
En el caso del embarazo, aún no existen pruebas suficientes que determinen si el virus puede transmitirse de madres a fetos, “ni tampoco se conocen las consecuencias en el bebé después del parto. Es un asunto que se está investigando”, indica Unicef.
Sin embargo, las embarazadas deben seguir los cuidados establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de protegerse y en caso de presentar algún malestar se aconseja buscar asistencia médica.
“Hasta la fecha no sabemos con certeza si la infección causa problemas en el embarazo, sin embargo están reportadas cesáreas de emergencia al presentarse partos pretérminos en madres con infección respiratoria grave”, indica la ginecobstetra Carmen Mantellini.
También explica que hasta el momento los recién nacidos de madres con Covid-19 nacen sin la enfermedad, “incluso el líquido amniótico, la placenta y la leche materna de esas madres dio negativo. Ahora, lo que sabemos es que muchos de los niños nacidos de madres positivas nacieron prematuramente”.
Para tomar en cuenta
Durante el período de gestación se dan cambios en el sistema inmunológico, que vuelve a las mujeres más vulnerables ante el Covid-19, infecciones y otros virus. Las recomendaciones para el cuidado son las mismas dadas para la población en general por la OMS:
• Al toser o estornudar deben cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable
• Lavar las manos con frecuencia usando agua y jabón, o en su defecto utilizar geles a base de alcohol
• Cumplir con el distanciamiento social
• Evitar tocarse los ojos, la nariz, la boca y la cara
• Evitar a las personas que están enfermas o presentan algunos síntomas
Si la madre da positiva de Covid-19 al amamantar no transmite el virus, “teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia y la escasa relevancia de la leche materna en el contexto de la transmisión de otros virus respiratorios, la madre puede seguir amamantando a su bebé siempre y cuando tome todas las precauciones necesarias”, aconseja la Unicef.
Recuerdan que al amamantar la madre ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de su hijo, “porque a través de la leche materna se transmiten anticuerpos y les ayuda a luchar contra las infecciones a los bebés”.
Sin embargo, Mantellini advierte que si la mamá presenta algunos síntomas respiratorios, “es razonable distanciarla del niño y puede seguir dándole la leche materna, pero obtenida con un dispositivo externo de succión y suministrada a través de teteros”.
La ginecobstetra da estas recomendaciones ante la confirmación de Covid-19:
• Uso de mascarilla siempre que esté cerca del bebé
• Elegir a alguien sano para darle la leche materna al bebé
• Lavarse las manos antes y después de manipular la bomba de succión de leche maternal o cualquiera de sus partes
• Lavarse las manos antes y después de estar en contacto con el niño
Fuente: OMS/Unicef/ 02 Comunicaciones