Webs especializadas pueden conjugar educación y diversión
Son los jóvenes y niños quienes han sido más influenciados por Internet, uno de los grandes cambios del siglo XX. Sin embargo, es justamente este grupo el que ha recibido menos guía al respecto, precisamente porque es un mundo que recién crea normas, trata de establecer el orden y fijar una educación clara con respecto al uso de las webs y redes sociales.
El acceso a las comunidades digitales y site se ha vuelto natural para los pequeños de la casa, cuyos padres (incluso sin seguir las recomendaciones médicas) permiten el acceso a Internet desde que tienen un año de edad.
Aunque se critique el acceso a Internet, y a todo lo que ello conlleva, forma parte del mundo que vivimos, su uso puede ser negativo en cualquier persona, pero también positivo.
Bueno o malo, son simplemente las dos caras de una moneda y somos los adultos quienes debemos aprender a autoregularnos en un mundo lleno de innumerable información. También es nuestro deber dar a nuestros hijos la guía y herramientas sobre qué ver y que no, así como de aprovechar este mágico recurso para adentrarlos con mucha más rapidez al mundo del conocimiento.
¿Y ahora qué?
Los niños, desde pequeños, ya sea por dispositivos móviles, tables u ordenadores seleccionan los contenidos que quieren consumir y muchas veces buscan información o temas inadecuados. Es justo aquí cuando la supervisión de los padres juega un papel fundamental.
Al enfocarnos en lo “bueno” de tener un mundo digital al alcance de la mano podemos recorrer páginas webs que combinen la recreación y la educación, como por ejemplo, Pintamania, donde se pueden conseguir desde actividades infantiles, canciones y dibujos hasta cuentos y poesías realizadas por los niños.
Según la European Schoolnet (EUN), que realiza estudios en 31 países de Europa, “la educación es un pilar fundamental para preparar a los futuros ciudadanos digitales”.
Otrora quedó sólo el libro como instrumento, hay que educar digitalmente a nuestros hijos, precisamente para que puedan aprovechar este recurso.
En este punto los padres y maestros deben jugar un rol fundamental al momento de orientar, educar y asesorar a los niños en el uso del Internet y las páginas webs que visitan.
Precisamente por la influencia que tienen los sites sobre los pequeños es que enfocarse en las creadas para padres, educadores y escolares es vital.
Quienes tienen en su mano esta tarea pueden sugerir o recomendar sitios a visitar para un entretenido acompañamiento, que apoye el crecimiento en conocimientos y diversión. Estas webs incluso manejan actividades que los pequeños pueden compartir con los amigos.
Por ejemplo, hay webs que dan la oportunidad de crear poesías y cuentos, pero a su vez ofrecen otras diversiones que enmarcadas en el ámbito educativo, como lo son pintar o escribir. Esto combinado con chistes, memes o virales como una manera de conectarse con los niños y adolescentes.
Incluso, existen sites que dan la oportunidad de que los escolares incluyan sus textos en la web, como una especie de red social.
Para elegirlas
Recordemos como padres y principales educadores, que al escoger las webs que pondremos en las manos de nuestros hijos debemos ubicar unas que sean amigables y seguras, para que ellos también las puedan navegar y aprendan de una manera entretenida con contenidos interesantes, que apoyen su desarrollo, aprendizaje creativo y aumenten sus habilidades cognitivas.
También estos sitios web pueden ser guías útiles y apoyo para padres y maestros, al ser ellos mentores de los niños necesitan ciertos elementos que estas páginas manejan. Incluso a la hora de educar estos sites pueden ser un apoyo y una manera lúdica de enseñar.
Las instituciones cubren necesidades
Para las instituciones educativas las páginas webs también resultan una herramienta útil, pues facilitan procesos educativos virtuales y a distancia.
“Mediante las aulas virtuales se logran resultados asombrosos en las diferentes áreas del saber, puesto que todo está al alcance del estudiantes. Además, se produce la verdadera interacción entre el docente y el estudiante. Esto ocurre si el aula virtual es empleada con didáctica, pedagogía y maximización de recursos”, indican los diseñadores de web Prezi.
Como padres y educadores no olvidemos que los sites contribuyen al aprendizaje del niño, siempre que sea bien llevado el proceso. Es un complemento de la educación tradicional, así como una ventana abierta a la cultura y globalización.
Así que la recomendación es ver lo bueno de Internet y ¡aprovechar sus beneficios!