Niños que sufren burlas necesitan ayuda y comprensión de sus padres
“Algunos niños son más vulnerables a las burlas que otros y cuando son frecuentes, las víctimas necesitan la ayuda de los padres. Las mofas pueden causar mucho dolor en los chicos, afectar su amor propio y la manera en que se comunican con otra gente”, aducen las especialistas Kristin Zolten y Nicholas Long, del Departamento de Pediatría de la Universidad de Arkansas y autoras de la guía “Cómo ayudar a su hijo con las burlas” que elaboraron desde el Center for Efective Parenting.
Los comentarios de los niños suelen estar cargados de mucha sinceridad y hasta dureza en algunos casos, pues hay límites y ciertos manejos sociales que desconocen o no tienen la madurez para entenderlos aún.
Sin embargo, hay ciertas circunstancias en que ya no son simples comentarios sino una burla constante hacia otro niño.
Para algunos chicos la burla puede ser manejada como un caso puntual, que no les afecta. Sin embargo, cuando es recurrente o la circunstancia lo avergüenza puede verse afectado por Bullying.
En una circunstancia de burla es importante que los padres intervengan y ayuden. Por ello, estos son algunos de los consejos de la guía:
1) Dé amor y apoyo
Una vez que el chico comience a ignorar o a dar respuestas al burlista los padres deben apoyar en todo momento. Si la situación se da en el colegio es recomendable hablar con la maestra para que también tome medidas.
“Los padres deben decirle a sus hijos cuán orgullosos se sienten de ellos cada vez que tratan de resolver situaciones burlonas”, cita la guía.
2) Enseñe respuestas apropiadas
*Ignorar: Darse la vuelta y no decir nada, “pues los burlistas se dan pronto por vencidos cuando no tienen atención ni audiencia”.
En este punto los padres deben recalcar a su hijo que al ser ignorado el burlista actuará con más fuerza, “es importante que sean firmes en la actitud, pues en poco tiempo el niño burlón se cansará”.
*Aprenda respuestas rápidas: Así confundirás al burlón, que espera vergüenza o angustia del otro. “Es importante que no se responda con otra burla y si la mofa es siempre la misma los padres pueden crear unas respuestas con su hijo. Por ejemplo, ‘Tu madre usa botas de soldado’ y el niño responde: ‘Qué extraño, mi mamá ni siquiera tiene botas’. En el caso de que las bromas sean diferente cada día el chico puede decir ‘Sé que quieres que me enoje, pero no importa cuánto trates, no va a funcionar’”.
*Práctica: Es importante que el niño practique respuestas con su padres, “esto ayudará a que los niños desarrollen maneras apropiadas de responder a las burlas y que las mofas sean menos efectivas para ellos”.
3) Infórmese y aconseje
Los padres deben conocer bien la situación para poder actuar y aconsejar correctamente. “Deben averiguar detalles por medio de sus hijos. Por ejemplo, conocer la razón de la burla, donde ocurren, cómo ha reaccionado su niño y qué sucede después del hecho”.
Este es uno de los puntos más importantes, pues como padres enseñará a su hijo a defenderse verbalmente sin que eso ocasione más burlas ni mofarse del otro, la idea no es crear una cadena de venganzas sino terminar con esa situación a través de técnicas basadas en el respeto.
Fuente: Centro Para el Padre Efectivo de la Universidad de Arkansas