Si amamantas y aplicas el colecho debes tomar estas medidas
Aplicar el colecho, el cual implica dormir con el bebé en la misma cama o en la misma habitación, tiene más beneficios que puntos en contra. Sin embargo, se deben tomar en cuenta algunas medidas de seguridad a fin de no afectar la salud del bebé.
Es importante destacar que el colecho es decisión de cada familia, sin caer en juzgar que es mejor o no para el bebé y sus padres. Por ello, en SomosPadres.Info decidimos darles algunos consejos basados en el instructivo de Unicef: Compartiendo la cama con tu bebé, una guía para madres que amamantan.
Recordemos que el acercamiento con nuestros hijos y la conexión forma parte del tiempo de calidad y dedicación que le demos como padres. No sólo el dormir con ellos crea vinculo, aunque es un método hermoso, afectivo y que sin duda ha demostrado que da seguridad a los niños.
Los beneficios:
*Se recomienda que el bebé comparta la habitación con sus padres por lo menos durante los 6 primeros meses, “ya que esto ayuda con la lactancia materna y protege a los bebés contra la muerte en la cuna”.
*Al llevar el niño a la cama la madre puede amamantar de forma cómoda. “Puede ser esto por lo que las mujeres que duermen con sus bebés tienden a dar el pecho durante más tiempo que aquellas que no lo hacen”.
*Crea vínculos afectivos y da seguridad al bebé y a sus padres tranquilidad.
Medidas de seguridad
Como es fácil quedarse dormida mientras se da pecho, especialmente tumbada, aquí hay algunos puntos importantes que se deben tomar en cuenta, según dicta Unicef:
*No usar sofá ni butaca, son peligrosos para los bebés porque pueden quedar atrapados bajo los cojines de los lados.
*En el caso de los sillones hay que tener cuidado de quedarse dormida y que el bebé caiga, se recomiendan las almohadas para amamantar.
*Los animales domésticos no deberían compartir la cama con el bebé.
*Si tienes alguna pregunta, tu matrona o médico de cabecera deben ser capaces de aconsejarte.
*Las camas de adultos no están diseñadas para los bebés. Para prevenir el recalentamiento, sofocación o quedar atrapado se aconseja.
Lo ideal es una cuna adosada a la cama, actualmente hay muchas modernas las cuales garantizan un espacio seguro al bebé y más tranquilidad a los padres, quienes suelen dormir tensos para no afectar a su hijo.
También, el colecho da la oportunidad de tener la cuna o corral en el cuarto, estos por lo general son espacios más seguros. Tienen protectores y se puede abrigar bien al bebé para no usar mantas. Con esto el niño sigue a la vista de sus padres y es rápida la atención que le puedan prestar.
Condiciones del cuarto y la cama
1) El colchón debe ser firme y liso – las camas de agua, los “bean bags” y los colchones mullidos no son adecuados.
2) Asegúrate de que tu bebé no puede caerse de la cama o quedarse atrapado entre el colchón y la pared.
3) La habitación no debe estar muy caliente (entre 16–18ºC es lo ideal).
4) Tu bebé no debe estar demasiado vestido – no debe llevar más ropas de las que tú llevarías.
5) Los cobertores (o mantas) no deben sobrecalentar al niño ni taparle la cabeza. Lo recomendable es que el bebé use su cobija y mamá la suya sin que esta toque al niño.
6) No debes dejar sólo a tu hijo encima o dentro de la cama porque incluso bebés muy pequeños pueden ponerse en posiciones peligrosas.
7) Tu compañero debe saber que el bebé está en la cama. Si un niño mayor también comparte la cama, tú o tu pareja deben dormir entre ambos hijos.
Fuente: Unicef