Consejos para manejar situaciones tensas con los hijos
Eimy De Barros
Adelaide- Australia
Ser padres es una tarea que todos tratamos de llevar de la mejor manera. No siempre acertamos en la forma de lidiar con nuestros hijos y esto es por desconocimiento, pues existen ciertas técnicas sobre el manejo de conflictos que nos pueden cambiar la vida.
Aunque no lo crean, nuestra personalidad es determinante en cómo nos relacionamos con nuestros hijos.
Si eres un padre controlador y gritón, tus hijos te responderán de cierta manera, y si eres un padre amoroso y flexible, los niños tendrán una reacción diferente.
Es importante estar conscientes de nuestra personalidad y especialmente de la manera en la cual reaccionamos ante una situación estresante. Igualmente, como papá y mamá debemos identificar nuestras fortalezas y debilidades para poder así llevar una vida en paz.
La situación de encierro, como consecuencia de la cuarentena para prevenir el Covid-19, ha sido y sigue siendo un detonante para los enfrentamientos, la pérdida de la paciencia e irritabilidad en cada miembro de la familia. Y eso es normal.
Es por esto que les comparto unos tips para manejar situaciones tensan con los hijos.
1.- mantener la calma. Ante una situación estresante, como gritos o peleas, es necesario mantener la calma. Recuerda que tú eres el adulto. No levantes la voz.
2.- Ante una lucha innecesaria es mejor retirarse. Una retirada a tiempo es una victoria. Y volver al tema en otra oportunidad cuando El niño esté más calmado.
3.- Cambiar las palabras restrictivas por positivas. Es una técnica muy efectiva que sirve para que nuestros hijos obedezcan sin que les tengas que dar un premio. Simplemente, debes tener una actividad favorita que le guste mucho a tu hijo para persuadirlo.
Por ejemplo, en vez de decir “recoge los juguetes que vamos a cenar”, decir: “cuando hayas recogido tus juguetes, entonces podrás sentarte en la mesa a cenar”. La cena es el premio. Otro ejemplo es: “cuando hayas hecho tu tarea podrás jugar la media hora de Nintendo diaria”.
Nunca utilizar “si haces tal cosa entonces” porque suena a premio. Por ejemplo, “si recoges los juguetes, entonces podrás jugar Nintendo”, esto es incorrecto porque el niño tiene la opción de no hacerlo y se generará una lucha de poderes entre madre / padre – hijo.
4.- para conductas repetitivas incorrectas, las consecuencias / castigos deben ser:
A) Predecibles para el niño, es decir él sabe que no tendrá el Nintendo si no recoge sus juguetes.
B) Razonables para la edad del niño. Razonable en tiempo y duración.
C) Repetitivas. Siempre las mismas para determinada actividad.
D) El niño debe ser capaz de decir cuál es la consecuencia de sus actos y entender qué pasa si no cumplo con lo que dice mamá o papá.
Espero estos tips te sirvan para manejar tu situación familiar con más dulzura y armonía, especialmente en tiempos de Covid-19.