La calma se puede lograr a través de ejercicios físicos y mentales
Bien lo dice la frase popular “el cuerpo habla lo que la mente calla”. Es por ello que el estrés, la situación económica, exceso de trabajo o cualquier otro apuntador puede ser un disparador de emociones negativas, que si además no se atienden a tiempo pueden desencadenar en enfermedades.
La especialista en Medicina Complementaria, Alternativa y Terapeuta Holístico, Lidia Nester, recomienda dedicar parte del día a cultivar la calma, precisamente para no caer en estados de ansiedad, pánico, estrés o cualquier otro que genere malestar.
“Si se encuentra en la calle, trate de ser discreto y no mirar a nadie fijamente mientras efectúa sus prácticas”, aduce. Mientras que si se encuentra en casa busque unos minutos para llevar a cabo los ejercicios.
Destaca que no necesariamente se tiene que estar en un salón vacío y en calma para realizar ejercicios que lleven a la quietud, pues en una cola, en el trabajo, mientras se espera en el médico o en cualquier ocasión de calle que implique espera se pueden realizar ciertas técnicas de relajación.
A continuación les dejamos un paso a paso escrito por Nester:
Para empezar
A) Efectúe 3 ciclos de respiraciones profundas, en las cuales, puede inhalar con plena conciencia del aire en sus pulmones como dador de vida, y exhalar tierra para liberar tensiones.
B) Luego fije la intención de la práctica, dedíquela a una causa o persona. Esto lo hará sentirse bien a través del cultivo de la trascendencia del ser.
En lo físico
1) La postura básica: Coloque ambos pies paralelos y tome conciencia de su pelvis, ésta debe estar levemente inclinada hacia adelante.
La columna vertebral debe estar derecha, y su cabeza en un ángulo de 45 grados con respecto al cuello. No es necesario que cierre sus ojos.
2) Respiración: Aplicada como terapia puede beneficiarse del efecto terapéutico que deja la respiración relajante.
3) Permeabilidad nasal: Con el pulgar derecho cierre su fosa nasal derecha. Inhale profundamente. Repita el ciclo con la fosa izquierda.
4) Incremento de la capacidad respiratoria: Tome una inhalación profunda y jadee con la boca cerrada, inhalando y exhalando por la nariz. Haga 4 series, cada una de 20 repeticiones.
Ejercicios de tensión y extensión
*Flexione sus pies a la altura del metatarso y suba en puntas. Haga 4 series de cinco repeticiones cada una.
*Extienda ambos brazos hacia abajo, luego dóblelos a la altura del codo hacia adelante y tense los bíceps, durante 30 segundos mantenga la tensión, relaje.
*Tense los músculos de los muslos. Mantenga la tensión durante 30 segundos, relaje.
*Tense los músculos abdominales, mantenga la tensión por 30 segundos, relaje.
Ejercicios de crecimiento espiritual y evolución personal
• Ejercicio del perdón. Haga un mapeo mental de todos aquellos a quienes siente que debe perdonar, comenzando por sus más allegados, hasta llegar a aquellos con los que tiene poco contacto.
Al final visualícelos envueltos en una nube de color rosa, y con amor, bendígalos, perdónelos y déjelos ir.
• Conteo de bendiciones. Haga una oración de agradecimiento, en la cual enumere cada una de los dones y bendiciones que tiene en su vida. Al final agradezca a quien deba hacerlo.
La Visualización creativa
La visualización creativa es una excelente manera de comenzar a crear la realidad con la que usted sueña, energizando sus metas u objetivos.
Para este ejercicio, probablemente tenga que cerrar los ojos. Imagine que logra algo que anhela.
Visualice el lugar, el escenario, los acompañantes. Véase con el mayor detalle posible. Imagine los aromas, el color del cielo o del techo. Imagine los sonidos a su alrededor.
Conoce más de Lidia Néster en:
https://www.lidianester.com/
@ lidia_nester