Consejos para amamantar a un recién nacido
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la leche materna es el único alimento que el recién nacido requiere durante los primeros seis meses de vida.
Adicionalmente, durante el segundo semestre y hasta los dos años de edad la leche materna aporta la mitad o más de los nutrientes.
Por esta razón es importante mantener la lactancia materna por lo menos los tres primeros meses de vida, esto en caso de que la madre no pueda cumplir con este protocolo de salud.
“Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud”, dicta la OMS.
Amamantar es uno de los procesos emocionales más hermosos que puede experimentar una madre y un bebé. Esto sin contar con lo que significa para un recién nacido recibir leche materna desde el punto de visa inmunológico y alimenticio.
Es importante que el tetero y la desesperación no le ganen a la mamá, con el fin de que pueda lograr amamantar al niño.
Es por ello que desde SomosPadres.Info y en consonancia con la Semana Mundial de la Lactancia Materna les compartimos un video con un tutorial y estos otros consejos:
- La bajada de la leche, luego del parto, ocurre entre 48 y 72 horas después. No se angustie si no sale mucho alimento, el bebé debe succionar igualmente porque lo primero que sale es el calostro y es sumamente importante.
- La posición de la boca en el pezón es vital para el éxito del amamantamiento.
- Alimentarlo cada 2 a 3 horas aproximadamente. Cuando hay lactancia exclusiva no hay horario exacto para cada toma, por eso se recomienda amamantar a libre demanda.
- No darle agua y mucho menos con biberón, pues afecta el sistema de succión. Con Tetero disminuye el esfuerzo mandibular, por lo tanto se cansan menos, y esto los lleva a abandonar la lactancia.
- Se acepta el biberón si la madre no puede o quiere dar pecho, pero ella si desea aportar al bebé los nutrientes de la leche materna. En este caso se saca el alimento y se lo da en tetero.
- Es importante conocer que la cantidad de leche baja en la mujer en la medida en que el bebé estimula el pezón. Es decir a más succión la madre tendrá los pechos más llenos de alimento.
- Cada bebé tiene su ritmo y la madre debe aprender a reconocerlo.
- Se recomienda descansar mientras el recién nacido duerme, así podrá ahorrar energía y llevar con mejor ánimo el proceso de amamantamiento.
- El estrés y las preocupaciones afectan la bajada de la leche. Se recomienda estar tranquila y amamantar en un ambiente de paz.
- El bebé da señales de hambre con un tipo de llanto específico que seguramente la madre aprenderá a interpretar. Eso la ayudará a reconocer y a llevar el ritmo alimenticio.
- Su pediatra le dirá con el peso y tamaño si su bebé está siendo bien alimentado, pues muchas mujeres temen que la lactancia no sea suficiente. Sin embargo, la OMS y otros organismos pro lactancia aseguran que la leche materna es suficiente.
- El bebé debe orinar al menos 6 veces al día y defecar 4 veces o más, eso sucede durante los primeros meses de vida. Es un buen síntoma de que va bien la alimentación.
- Saque bien los gases para que evite cólicos, los cuales complican los ciclos de lactancia.
Leer también: Madres pueden amamantar si tienen Coronavirus
Video: Canal de Youtube Tu Bebé Sano Venezuela/ Campaña #comienzosanovidasana