Papá puede lograr la conexión con el bebé
Cuando un bebé llega al mundo la conexión con la madre es natural y necesaria, se da de manera espontánea. La de papá aunque cueste un poco más no es imposible, todo radica en la paciencia, el tacto, el afecto y la disposición que tenga para incorporarse a la nueva rutina.
Algunos hombres piensan que es difícil conectarse con ese bebé que recién llega a casa, incluso consideran que no pueden competir con mamá, quien lo tuvo nueve meses en el vientre y que ahora disfruta de la lactancia materna, entre otros vínculos.
Para aquellos hombres que aún tengan temor de no lograr esa conexión con el recién nacido le damos algunos consejos simples y muy sencillos, que además puede disfrutar.
1) Que se acostumbre a tu voz
Papá debe cantarle, tener frases solo para el bebé y hasta leerle cuentos. La voz debe convertirse para su hijo en algo común. Si ya lo practicó desde que el niño estaba en el vientre de su madre tiene un gran camino recorrido. Se recomienda leerle cuentos y cantarle con frecuencia, incluso una o varias canciones fijas ayudarán mucho en ese proceso de identificación.
2) No claudicar jamás
El mayor de los consejos es no declinar e involucrarse en la rutina. Tal vez el bebé llore un poco y pida estar con mamá, pero todo es cuestión de tiempo, paciencia y conexión.
3) Mantén el contacto y que conozca tu olor
Es importante que el bebé haga contacto físico con su papá. Se recomienda acurrucarlo en el pecho, si es posible que duerma un rato y sienta así el olor y los latidos del corazón. Cuando estén en la calle es bueno llevarlo en brazos por un rato o usar un canguro.
4) Dale el tetero o ayudar en la lactancia
En el caso de que el bebé tome biberón, pues papá puede darle alguna toma. También es válido, que sea quien saque los gases luego de que mamá alimente al recién nacido y cuando el bebé esté en el pecho de la madre puede acompañarlos.
Cuando el bebé comience a comer sopas y jugos papá puede intervenir y darle algunas de esas comidas, es importante que mientras lo hace le hable y haga de ese momento un tiempo divertido.
5) Vístelo, duérmelo y báñalo
El papá debe involucrarse en la rutina de su hijo y puede compartir con la madre ciertas tareas, como bañarlo, cambiarle el pañal o dormirlo, estas actividades crean un contacto cercano, en especial porque contienen abrazos y abrigo.
6) Juega con tu hijo y aprende a calmarlo
El juego es otro punto importante de conexión, pues es importante que compartan sonrisas y emociones. Calmar al bebé en momentos en los que esté intranquilo es otro punto de encuentro. No sólo mamá descansa sino que es otro momento en el que el padre se involucra más en la rutina.
Fuente: dailymom.com/pollitoingles.com/ entrepadres.imujer.com