Los cuatro mitos sobre el divorcio cuando se tienen hijos
Cuando se está en un proceso de divorcio los consejos abundan, en especial los que tienen relación con ciertas creencias pautadas por la sociedad, pero muchas de ellas resultan ser falsas y en lugar de resolver el conflicto lo agravan.
La Pedriata-poricultora, Loly Pérez Abad, sostiene que existen algunos mitos sobre el divorcio que, indiscutiblemente, conducen al mal manejo de la situación y afectan a los niños y adolescentes.
Esas falsas creencias, seguidas por muchas parejas, agravan el proceso de separación en lugar de crear un ambiente sano, en especial si hay hijos de por medio.
Estas son los cuatro mitos más comunes:
- El divorcio puede ser un proceso sencillo: Si existen hijos es falso. Mucho más si se toman en cuenta los cambios que produce, como por ejemplo aumento del trabajo, disminución de los ingresos, proceso de adaptación personal y social, replanteo de decisiones y manejo de relaciones con ex cónyuge e Hijos.
- Los hijos se adaptan mejor al divorcio en determinadas edades: Los efectos serán variables según edad, sexo, madurez y sensibilidad.
- Los padres deben permanecer juntos por el bienestar de sus hijos: La situación ideal es una relación armoniosa entre cónyuges y amor hacia los hijos. El riesgo es las peleas continuas entre la pareja, lo cual afecta la evolución de los niños.
- El divorcio de los padres tiene efectos negativos e irreversibles sobre los hijos: Tanto el Divorcio como el Pre-divorcio producen dificultades en el desarrollo de los hijos. La adaptación y las reacciones tras la separación dependen de la manera de llevar el proceso y la relación entre padres e hijos después de la disolución del matrimonio.