Las mascotas enseñan a los niños amor, compasión y responsabilidad
Eimy De Barros
Adelaide- Australia
Los niños son amantes de los animales, eso no tiene discusión pues ellos logran conectarse de manera única con sus mascotas.
En este proceso de crecimiento y aprendizaje los pequeños son como esponjas que absorben todo, incluso el amar y cuidar de ese diminuto ser que ahora es parte de la familia.
Les escribo desde mi experiencia, desde esa mamá que consiguió descubrir en sus hijos como fueron capaces de amar y cuidar a sus mascotas, se conectaron con ellas y eso me permitió abrir una puerta más para afianzar lo que es el amor y la compasión, así como el sentido de responsabilidad.
Por eso les reitero que la experiencia es la mejor vía para aprender. Alrededor de los 5 años de edad los niños empiezan a interesarse por las mascotas y nosotros los padres por querer complacerlos nos metemos en este lío sin saber lo que nos espera.
Las mascotas son excelentes para los niños, porque les enseñan a sentir compasión por otro ser vivo, aprenden a ser responsables y entienden por experiencia propia lo que hacemos los padres por nuestros hijos, ese ha sido mi vivencia.
Si tienes niñas verás que el instinto maternal se dispara automáticamente con una mascota. De repente tu hija no sólo le da las comidas si no que se preocupa por los cuidados e incluso los sentimientos de su mascota, así como lo hacemos las madres por nuestros pequeños.
El varón también despierta responsabilidades, porque a pesar de jugar mucho más con las mascotas tiene el instinto de buscar su bienestar y proveer el alimento. Además, de protege al animal de peligros externos; tal cual como lo hace un padre con sus hijos.
Son terapéuticos para los niños
Las mascotas son las mejores compañeras en caso de vivir en ambientes muy hostiles. Además, los animales son terapéuticos para los niños.
Tienen la capacidad de distraerlos y también sirven para que los niños aprendan a expresar sus emociones positivas. El amor, la sensibilidad, el cariño, la delicadeza, el cuidado son necesarios para que una mascota viva muchos años y sea feliz, eso lo logran nuestros pequeños que apenas despiertan a la vida.
Atrévanse a comprar una mascota, yo comencé con un pez, luego pasé a ratoncitos, guinea pigs, conejos, pajaritos e insectos, todo ha sido una experiencia maravillosa con mis tres hijos.
Es divertido! ¡Ya lo verán!