Repartir huevos de Pascua es una tradición divertida para niños
Una tradición que encanta a los niños es la Pascua, el hecho de pintar huevos y recibir algunos de chocolate es una actividad divertida y que esperan con alegría.
La costumbre es pintar huevos de anime, plástico, cartón o cualquier otro material, pues poco se usa vaciar la cáscara para decorarla y rellenarlo como dicta la tradición.
En esta actividad también se usa el conejo como símbolo y los huevos son escondidos luego de ser decorados para que los niños los consigan, lo que más les gusta es cuando son de chocolates.
El conejo se usa como personaje porque es el encargado de traer los huevos, es un personaje mágico en el cual los niños creen, tal como lo hacen con Santa Claus, el Ratón Pérez o el Hada de los Dientes. De hecho, es bueno recordar la película El Origen de Los Guardianes, en la cual todos estos personajes salvan el mundo y las tradiciones.
Tanto los huevos como el conejo son considerados símbolos de la vida y la fertilidad. El huevo, por ejemplo, representa el inicio de la vida, mientras que el conejo es un animal apreciado por su gran capacidad reproductiva.
¿Por qué se regalan?
Son muchas las versiones sobre la tradición de regalar huevos de Pascua. Sin embargo, coincide con la llegada de la primavera y es un símbolo de fertilidad, abundancia o el comienzo de una nueva etapa, según citan las diversas historias sobre el tema.
Una de las versiones indica que la Iglesia Católica no aconsejaba el consumo de los huevos durante la Cuaresma y que por ello sobraban en todas partes, de allí su relación con la abundancia.
Los huevos que no se usaban eran pintados y regalados hasta el Domingo de Resurrección, cuando la Iglesia permitía otra vez consumir huevos.
A la tradición se le han ido sumando algunos detalles, como la cortesía de regalar cestas de huevos adornados o que los niños luego de misa de Resurrección busquen los que están escondidos.
El inicio de la primavera también está relacionado con la tradición de los huevos de Pascua, pues su regalo se asocia al comienzo de algo y al inicio de la vida, en especial por la resurrección de Jesús.
La Pascua para la Iglesia
Para la Iglesia Católica la Pascua es una de las celebraciones más importantes, porque se conmemora la resurrección de Jesucristo y se celebra el último domingo de Semana Santa. También es llamada Pascua de Resurrección o Pascua Florida.
Es la fiesta central del cristianismo, porque rescata el relato de la resurrección de Jesuscristo, tres días después de haber ido crucificado, muerto y sepultado. Esta festividad se prolonga durante ocho días, hasta cumplir la Octava de Pascua.
El intercambio de huevos de Pascua, y en especial los de chocolate, se lleva a cabo en varios países del mundo y con mucho ahínco en Europa y América.