Las prótesis no se rompen con la mamografía
La mamografía anual es y continuará siendo el método más efectivo para detectar en sus inicios el cáncer de mama, ya que cuando la mujer detecta algún nódulo en los senos a través del autoexamen suele ser tarde.
En el caso de las mujeres con prótesis mamarias siempre está el temor de afectar el implante mamario con alguno de los exámenes.
Sin embrago, este mito queda desmontado pues, en la actualidad, existen equipos especializados para examinar mamas con prótesis.
En SomosPadres.Info rompemos con esas falsas creencias y les explicamos el porqué es importante hacerse la mamografía luego de los 35 años de edad, sin importar si se tiene o no una prótesis mamaria.
Siete razones para hacerse una mamografía
1) Durante la comprensión, es decir cuando se presionan los senos para practicar la radiografía de mama, no existe riesgo de que las prótesis se rompan o exploten.
2) Las prótesis mamarias no impiden detección de tumores ni enmascaran cáncer de mama.
3) Se recomienda realizar la radiografía de mama en equipos de alta resolución.
4) El día del examen es necesario advertir al radiólogo que se tiene prótesis, puesto que para estos casos existen técnicas diferentes a las que se aplican a mujeres con mamas naturales, esto con el fin de no dañar los implantes.
5) Igualmente las mujeres con implantes deben realizarse los estudios de imágenes previos y practicarse posteriormente la mamografía anualmente, como el resto de las otras pacientes.
6) La paciente con prótesis siempre debe someterse a una evaluación mastológica con el especialista, independientemente de la edad que tenga. Generalmente la mamoplastía se practica en pacientes desde los 18 años de edad hasta incluso más de 60 años.
7) Las mujeres a quienes se les detecta un tumor mamario pueden ser intervenidas y radiadas sin necesidad de retirarle la prótesis.
¿Qué pasa con quienes tienen implantes PIP?
A raíz de la polémica de los implantes PIP que ha llevado a millones de mujeres en el mundo a retirarse los implantes, los representantes de la Sociedad Venezolana de Mastología exhortaron a la población a acudir a la consulta médica especializada en mastología antes, y por lo menos, una vez cada año después de implantada.
Esta recomendación la hacen con el propósito de llevar a cabo una evaluación integral de las mamas incluyendo: examen clínico y estudios de imágenes.
Particularmente a quienes portaron o aún tienen implantes PIP se les recomendó realizar una mamografía anual comparativa, especialmente en mujeres mayores de 35 años de edad.
También puede leer: ¿Qué hacer cuando mamá se enferma de cáncer?