¿Qué hacer cuando mamá se enferma de cáncer?
El cáncer es una de las primeras causas de muerte en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aduce que el mayor número de fallecidos son los que sufren la enfermedad en el pulmón, hígado, estómago, colon y mama.
Pero más allá de las cifras oficiales, que alcanzan hasta 8,2 millones de muertes anuales según la OMS, está la parte emocional que afecta a las familias.
Hijos de madres jóvenes, que aún tienen niños en edad escolar y adolescentes, también pueden verse afectados emocionalmente cuando perciben los cambios que ha experimentado la mamá con un cáncer durante el proceso de la enfermedad.
Es por ello, la parte emocional debe ser cuidada y tratada por especialistas, pues es tan importante como los fármacos que se requieren para combatir el cáncer.
La ayuda psicológica no debe ser sólo para el enfermo y su cuidador, sino para todo el grupo familiar y con un enfoque especial en niños y adolescentes.
Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama y por ello en SomosPadres.Info contribuimos con la campaña educativa para crear consciencia en cuanto a la prevención, así como lograr el bienestar del paciente y su familia.
Estas son algunas recomendaciones para ayudar a los niños y adolescentes si su mamá enfrenta un cáncer:
*No se recomienda aislar a los hijos ni enviarlos a casa de los tíos o abuelos, sino integrarlos a los cuidados que requiere la madre con pequeños detalles como llevarle un vaso de agua, darle un abrazo o cualquier otra expresión de cariño.
*Busque ayuda del especialista si el niño, niña o adolescente comienza a presentar problemas de conducta, rabia, bajo rendimiento escolar o apatía, puesto que la tristeza se puede manifestar de esa forma. Igualmente, es vital que todos los integrantes de la familia reciban apoyo psicológico durante la etapa de la enfermedad y después de ella.
*Trate de mantener las rutinas, buscar tiempos para la recreación y mantener el buen ánimo, que propicie momentos de calma.
*Los padres son quienes deben informar sobre la enfermedad a sus hijos y los cambios físicos que experimentará la madre por tener cáncer.
*Informe a los maestros y profesores sobre la situación que está atravesando el alumno en su casa. La escuela puede ser un apoyo fundamental en este proceso.
Leer también: Cómo saber si se sufre de “cancerofobia”