¿Cómo evitar enfermedades cuando falta el agua?
El agua es vital para la salud, pues su escasez es responsable de enfermedades como sarna, infecciones, diarrea, disentería, fiebre tifoidea, amibiasis y ahora Covid-19, entre otras afecciones.
Es por ello, que en SomosPadres.Info les listamos una serie de recomendaciones para que usted y su familia evite enfermarse a causa de la contaminación del agua o por la falta del servicio continúo.
Una de las recomendaciones es comprar filtros para limpiar el agua potable, actualmente hay unos que son capaces de purificar el agua de toda la casa.
Mientras que en el caso de no contar con el suministro continuo del vital líquido, lo ideal es contar con un tanque o almacenar con mucha higiene agua, recordando que esta debe ser renovada constantemente y los contenedores desinfectados.
Estas son 7 recomendaciones que pueden seguir en casa:
1- Lave sus manos con agua tibia y jabón durante 20 segundos.
Con esta medida reduce el riesgo de infecciones intestinales, respiratorias, cutáneas, oculares y ahora el Covid-19, pues mantener el lavado continuo de manos es una de las principales medidas preventivas contra la pandemia.
Recuerde que esta medida higiénica puede evitar la propagación de otros virus y bacterias causantes de enfermedades.
2- Parte de la culpa de la propagación del dengue, chikungunya y zika recae en el agua mal almacenada. Por ello, mantenga los pipotes debidamente tapados, para evitar la formación de criaderos de zancudos.
3- Para purificar el agua puede adquirir en la farmacia unas pastillas que son purificadoras.
El cloro también puede desinfectar el agua de consumo. Dos gotas son suficientes por cada litro de agua.
4- Hierva el agua que viene del chorro durante 10 o 20 minutos antes beberla o de preparar los alimentos. Espere una hora antes de consumirla.
5- Lave con agua potable o hervida aquellos alimentos que se consumen crudos, como las verduras y las frutas.
6- No consuma agua embotellada de dudosa procedencia.
Leer también: Así debemos cuidar a nuestros niños cuando escasea el agua