Cáncer de mama: Enfermedad silenciosa en sus inicios que se puede detectar con una mamografía
Marlene Rizk/Yelitza Izalla Yánez
El cáncer de mama es el más común dentro de esta enfermedad. El reporte de la Organización Mundial de la Salud dicta que hubo 2,2 millones de casos en 2020.
“Una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama durante su vida, según la proyección. Esta enfermedad es la principal causa de mortalidad en las féminas. En 2020, alrededor de 685 000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa patología en sus senos”, indica la OMS.
Es por ello, que el diagnóstico a tiempo es vital en el curso de esta enfermedad. La mamografía anual sigue siendo el método efectivo para detectar en sus inicios el cáncer de mama, pues cuando la mujer descubre algún nódulo en los senos a través del autoexamen ya es muy tarde.
La advertencia la hace el cirujano oncólogo-mastólogo Juan Carlos Rodríguez Agostini, quien afirma que todavía no existe cultura de pesquisa, aun cuando el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad en el país.
“El autoexamen mamario no sustituye a una buena mamografía, entre las razones, porque detecta o palpa la lesión en la mama cuando ya tiene tiempo creciendo. La única manera es a través de la mamografía”.
De hecho, los representantes de la OMS advierten que al inicio el tumor canceroso está confinado en el conducto o lóbulo (in situ), donde generalmente no causa síntomas y tiene un mínimo potencial de diseminación (metástasis). Es por ello, que es tan difícil su detección.
¿Cuándo es el momento indicado?
Rodríguez Agostini recalca que aún cuando lo usual es que la mujer se haga la mamografía a partir de los 35 años de edad, existen numerosos factores en los cuales es necesario adelantar la pesquisa.
La recomendación de la Sociedad Venezolana de Mastología es que toda mujer mayor de 30 años debe hacerse una mamografía al año.
Sin embargo, está prueba pesquisa debe adelantarse 10 años si tiene un familiar de primer y segundo grado que haya tenido cáncer de mama, ovario y de próstata y un familiar con cáncer de mama en hombre.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
El especialista señala que son numerosos los factores de riesgo, pero que quienes desarrollan la enfermedad joven tienen mayor riesgo.
Igualmente, el riesgo aumenta cuando la menopausia es tardía. También entran en la lista vulnerable las mujeres que no han tenido hijos y las multíparas.
La edad también es un riesgo, principalmente después de los 40 años de edad. Otros factores como el ambiental, terapias de reemplazo hormonal, consumo excesivo de alcohol y malos hábitos alimenticios llegan a influir.
Sin embrago, aunque estos factores pudieran controlarse “el riesgo de padecer cáncer de mama tan solo se reduciría como máximo en un 30%”.
En el caso de los hombres, sólo entre el 0,5% al 1% de la población lo sufre, “pues la pertenencia al género femenino es el principal factor de riesgo de cáncer de mama”.
Durante la enfermedad
La OMS recalca que el tratamiento del cáncer de mama puede ser muy eficaz y salvar vidas cuando la enfermedad se detecta en una etapa temprana.
“A menudo el tratamiento consiste en una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia y medicación (terapia hormonal, quimioterapia y/o terapia biológica dirigida) para tratar el cáncer microscópico que se ha propagado del tumor mamario a través de la sangre. Por consiguiente, ese tratamiento, que puede impedir la progresión y diseminación del cáncer, salva vidas”.