¿Qué debemos prever antes de los exámenes de laboratorio?
En estos tiempos de pandemia por Covid-19 los exámenes de laboratorio se han vuelto más comunes, esto sin olvidar que por lo menos una vez al año debemos hacernos un chequeo general.
Sin embargo, para que los resultados de los analísis no salgan alterados es vital cumplir ciertas normas. Es por ello, que en SomosPadres.Info les preparamos una lista de consejos para que el chequeo médico salga bien, tanto en niños como en adultos.
Acotaciones generales
– La sangre debe extraerse entre las 7:00 y 9:00 de la mañana, cuando el cuerpo se encuentra en reposo y con baja actividad.
-No practique ningún ejercicio físico horas previas a la toma de sangre.
-Lleve la orden médica, pues actualmente existen más de mil enfermedades que se pueden detectar a través de la sangre, orina, heces y otros fluidos del cuerpo (como saliva y semen).
-Es el médico quien conoce qué tipo de pruebas debe realizarse según su edad, sexo, raza, hábitos alimenticios, antecedentes familiares y enfermedades. Por ello, no lo haga usted por su cuenta.
-Informe al bionalista que le toma la muestra si cumple con algún tratamiento. Entre los medicamentos que deben suspenderse en vísperas de realizarse las pruebas son: antiinflamatorios, aspirina, corticoides, hierro o vitamina, así como diuréticos, antihipertensivos y corticoides.
-Con los niños es bueno calmarlos, llevarles algunos juguetes y a la hora de los exámenes estar con ellos. Puede abrazar a su hijo, sentralo en su pierna o simplemente permanecer en la sala, es importante que demuestre seguridad y reitere que nada pasará. Usted puede preparar a su hijo para una extracción de sangre explicándole de qué se trata.
-A la hora de ir al médico conserve los resultados de exámenes de laboratorio realizados con anterioridad, a fin de que el médico pueda comparar.
Alimentación
-Manténgase en ayuno por lo menos seis horas, pero para el estudio del perfil de lípidos se recomiendan 12 o 14 horas, sin cambiar la dieta que usualmente realiza el paciente en las dos o tres semanas previas al examen. No se recomiendan ayunos prolongados de más de 24 horas, puede provocar disminución de la glucosa.
-En el caso de los niños, la mayoría de las ocasiones, se debe extraer la muestra con un mínimo de 8 a 12 horas en ayunas, sólo el agua está permitida. La razón es porque el colesterol o algunas hormonas, como las tiroideas, así como la glucosa (azúcar en la sangre), se evalúan mejor si el niño no ha comido nada.
-Cuando son recién nacidos, lactantes o algunos niños con enfermedades metabólicas no es necesario realizar el examen de sangre en ayunas.
-Evite las bebidas alcohólicas. El consumo cambia las concentraciones y puede dar valores alterados.
Recomendaciones para la muestra
-Recuerde también que las agujas que se utilizan para los exámenes de sangre en niños son más finas, exija su uso si pasa lo contrario, pues con esto se toma la muestra de manera rápida e indolora.
-La inmovilización es otra técnica usada, aunque es la última recomendada. Sin embargo, para obtener resultados en una radiografía el niño no puede moverse. Igualmente, en el caso de tomar la muestra de sangre, ya que se puede lastimar.
-Para obtención de la muestra, utilice envases estériles que ya venden en la farmacia o los suministra el laboratorio.
-Para el examen de orina, es recomendable recoger la primera orina de la mañana y descartar el primer chorro, pues puede contener microorganismos que alterarían los resultados. Se debe recolectar solamente el líquido medio. No se puede recoger la muestra si tiene la menstruación.
-Las heces deben ser recogidas frescas y no más de una hora. Evite consumir por lo menos 48 horas antes grasas y legumbres. No debe mezclarse con muestras de orina
-En caso del urocultivo, debe lavarse muy bien los genitales con jabón antiséptico y agua estéril o hervida. Secarse muy bien con una toalla limpia o una gasa. Y durante el trayecto de la casa al laboratorio, la muestra debe conservarse con cubitos de hielo.
-Para los bebés existen unos dispositivos especilaes para la recolección de orina, úselo para facilitar el proceso.
-Para el exudado faringe, se recomienda ayuna, no cepillarse la boca ni enjuagar con antisépticos orales.
-El semen debe obtenerse en horas de la mañana en el mismo laboratorio donde se toma la muestra. Es necesario que el paciente tenga de 3 a 5 días de abstinencia sexual.