Siete razones para hacer exámenes médicos a los niños
Los niños dan señales y los padres deben saber interpretarlas para poder canalizar desde el punto de vista médico una atención adecuada.
¿Puede ver de lejos?, ¿se queda dormido con frecuencia?, ¿se cansa o es distraído? ¿expresa dolores en el cuerpo con frecuencia? Si algunas respuestas o todas son positivas entonces hay que buscar ayuda profesional.
Como padres deben estar conscientes que en algunas ocasiones el niño tiene bajo rendimiento escolar o es tildado de flojo e indisciplinado porque tiene algún defecto visual o auditivo, es anémico o presenta un problema de salud que le impide concentrarse.
Estas son algunas de las razones por las cuales se deben hacer chequeos médicos a los niños y adolescentes:
1) Cansancio visual porque se pasan muchas horas frente al televisor y computar. Es necesario mantener la distancia sino utilizar luz blanca o natural.
2) Son comunes defectos visuales como astigmatismo, hipermiopía y ambliopía, este último debe corregirse antes de los 8 años, de lo contrario se pierde la visión. En este caso, la terapia de estimulación, consiste colocar un parche para obligar al ojo perezoso.
3) Frecuencia en orinar, sed excesiva, pérdida de peso deben ser tomadas en cuenta porque se puede estar en presencia de diabetes.
4) Ya se diagnostican niños en edad escolar y adolescentes con niveles de dislipidemia, colesterol y triglicéridos alterados.
5) Hoy día se está reportando hipertensión por obesidad. Entre los grupos de alto riesgo de padecer la enfermedad se encuentran hijos de padres obesos e hijos de familias con alta incidencia de enfermedad cardiovascular.
6) Trastornos auditivos y pérdida auditiva que puede estar ocasionada por infecciones a repetición, cera, traumatismos, alergias, sinusitis e inclusive otras patologías más graves. Muchos padres y maestros piensan que el escolar no hace caso y es desobediente o que presenta déficit de atención.
7) El chequeo con el odontólogo para detectar caries, enfermedad periodontal y las malposiciones dentarias.