Lo que debe saber si toma antidepresivos durante el embarazo
Tomar antidepresivos durante el embarazo tiene sus riesgos para los bebés, ya que las posibilidades de autismo aumentan 87% según revela un estudio realizado en Canadá y que fue publicado en el Journal of the American Medical Association, Pediatrics.
El estudio, realizado en la provincia de Quebec, revela que entre el 6% y el 10% de las mujeres embarazadas toman medicamentos para la depresión, a esta conclusión llegaron luego de analizar 145 mil 456 historias clínicas de embarazadas.
“En la investigación se diagnosticaron 1.054 niños con autismo a una edad media de 4,5 años, es decir 0,72% de la muestra estudiada”, cita el estudio.
Aunque las diversas causas de autismo siguen siendo desconocidas, las investigaciones más recientes se centran durante el embarazo, según refiere la principal responsable del estudio, Anick Bérard, del Centro Hospitalario Universitario Sainte-Justine y profesora de la Universidad de Montreal.
Recientemente, otro estudio demostró que la relación directa entre las mujeres que producen exceso de hormonas masculinas durante el embarazo y los Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Ante la toma de antidepresivos durante el embarazo, estos son los riesgos:
1) A pesar de que las causas del autismo siguen siendo desconocidas, algunas investigaciones han demostrado el vínculo genético y ambiental como factores de riesgo.
2) Los antidepresivos, en especial los que actúan sobre la serotonina, duplica el riesgo de autismo en los infantes durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo.
3) Además de la toma de medicamentos para la depresión, influyen en elevar las posibilidades de autismo que las embarazadas tengan antecedentes familiares con predisposición genética al TEA, así como la edad de la madre, la depresión que pueda tener y también algunos factores socioeconómicos como la pobreza.