Si sufres de olvidos la gimnasia mental te ayudará a no perder la memoria
¿Se te pasa por alto lo que debes hacer? ¿No sabes dónde dejaste las llaves? ¿Por momentos sientes que tienes muchas actividades pero no las recuerdas? ¿El no poder recordar con facilidad te está dejando mal con tus responsabilidades? Pues si esto sucede algo no anda bien con tu mente y menos si la misma rutina se convirtió en un constante olvido.
Pero no todo es tan malo, en algunos casos los olvidos tienen que ver con el estrés y con que el foco del pensamiento puede estar en algún problema en lugar de estar concentrado en el presente.
En otros casos, y es por esto importante ir al médico, puede estar sufriendo de amnesia, la cual puede presentarse de manera transitoria o permanente.
Cuando es una patología la que ocasiona amnesia puede haber alzheimer, un tumor cerebral, conmoción o traumatismo craneal, trastorno bipolar, demencia o depresión, esto por citar algunas enfermedades.
Sin embrago, cuando el olvido es simplemente un descuido puede que no esté concentrado ni ejercitando bien su mente. Por ello, en SomosPadres.Info te ayudamos a corregir esos trastornos de la memoria y para ello recopilamos una serie de ejercicios de gimnasia mental.
Siete ejercicios
de gimnasia mental
1) Calidad de vida: comer, dormir, descansar, estar tranquilos y hacer ejercicios son algunas de las actividades vitales para vivir en bienestar y en especial para mantener la salud mental. Para estar activos y regenerar las neuronas hace falta llevar una vida saludable.
2) Busca el foco y cero simultaneidad: si eres de las personas que hacen mil actividades al mismo tiempo debes por lo menos organizarlas. Si tienes muchas tareas cumple con ellas una a una y no las hagas simultáneamente.
Para mejorar la memoria es necesario concretarse en lo que se está haciendo. Eso, sin duda, te ayudará a recordar lo que hiciste con mayor facilidad.
El concentrarse en el celular, en especial en los chat, y hacer algunas actividades en paralelo es fatal para recordar, pues hizo varias cosas como un autómata.
3) Busca el orden: vuelve una costumbre usar un sitio fijo para colocar los objetos que más usas, las llaves, el cepillo o la cartera, por citar ejemplos.
El desorden no ayuda a la mente, todo lo contrario la llena de olvidos. Esto aumenta aún más si eres una persona estresada, que deja todo para última hora, y que actúa pensando en otra cosa que no es lo que está haciendo en el presente.
4) Lee y escribe: escribe sobre lo que te gusta y lee mucho, pues ambas actividades ayudan a agilizar la mente y combatir los olvidos, además de dar una sensación de bienestar. Estas prácticas recrean y estimulan tu cerebro.
5) Anota todo: a las llamadas personas olvidadizas se les recomienda anotar todo lo que deba hacer, incluso colocar alarmas del celular para los recordatorios de las actividades. Las guías son importantes, en especial cuando se tienen muchas tareas por hacer.
6) Nuevos caminos: No se quede sólo con que hace. Los especialistas recomiendan que las personas hagan otro oficio para mantener activa la memoria, porque siempre se deben hacer actividades distintas a las que estamos acostumbrados para despertar nuevos intereses y no caer en trabajos que se hacen automáticamente.
7) Juegue: esto no es cosa de niños, el jugar es también de adultos porque activa la imaginación, el pensamiento y el razonamiento.
Se recomienda usar juegos de mesa o rompecabezas, llenar crucigramas o sudoku, todo eso lo ayuda a ejercitar la mente y a dejar a un lado los olvidos.