Marihuana, ¿hierba mala o buena?
El uso de Cannabis o marihuana o con fines medicinales para el tratamiento de ciertas enfermedades continúa siendo un debate en el mundo, aunque hay países, como Estados Unidos y Canadá, en los cuales han ido aprobando su uso.
Las gotas, aceites y píldoras de marihuana pueden ser prescritas con múltiples usos, que van desde el tratamiento de enfermedades como el mal de Parkinson, cáncer, alzheimer y esclerososis múltiples, así como ciertas formas de epilepsia o esquizofrenia.
También para tratar problemas de sueño, ansiedad, depresión, náuseas causadas por quimioterapia e inapetencia en pacientes con Sida, entre otros.
En el listado de posibles usos médicos también apuntan trastornos alimenticios como anorexia e inclusive para bajar la presión ocular, en caso de glaucoma. Y aunque no lo crea, para tratar adicción a la cocaína y otros estupefacientes.
No tan buena
Como todas las posturas están los pro y los contra. En el caso del Cannabis han advertido que funciona como alucinógeno y, además de enrojecer los ojos, causa incremento del ritmo y frecuencia cardíaca, disminución de la coordinación y equilibrio, así como fuertes alucinaciones.
La marihuana contiene numerosos compuestos, entre ellos el tetrahidrocannabinol THC, que actúan en el sistema nervioso.
“Posee alrededor de 400 principios activos, de los cuales, 60 de ellos son cannabinoides y poseen propiedades analgésicas y antieméticas (náuseas)”, advierten investigaciones.
La abstinencia de marihuana provoca sudoración, temblores, nauseas, vómitos, diarrea, irritabilidad y trastornos de sueño. Es por ello, que el enfoque medicinal debe ser llevado de la mano de un tratamiento médico supervisado.
¿Y las bondades?
Sobre los beneficios del cannabis, ya se han hecho varias investigaciones que han dado luces sobre esta droga.
Irene Pérez Schael, una de las investigadoras venezolanas que dirige el portal www.miradorsalud.com, escribió el artículo “Controversias sobre marihuana: lo bueno, lo malo y lo feo”, en el cual plantea la necesidad continuar la discusión de esta problemática entre expertos; además de estimular la investigación en el área.
Controversias sobre la marihuana: lo bueno, lo malo y lo feo
La investigadora hace referencia a interesantes estudios que se han publicado en reconocidas revistas científicas internacionales, en relación al uso de esta hierba.
En el artículo cita a un editorial publicado en JAMA, en el cual plantea que “su consumo actual está basado en una opinión pública, reportes anecdóticos, testimonios individuales o evidencias científicas de baja calidad”.
En 2016, se llevaron a cabo más de 350 estudios sobre el consumo medicinal. “Los expertos coinciden en que se requiere de mayores investigaciones y estudios clínicos estrictos para establecer efectos a largo plazo. Además, les preocupa la adicción que ocasiona en niños y adolescentes cuando es medicado”.
Otro análisis interesante lo hace la investigadora Berdjouhi Tsouroukdissian, integrante también del portal MiradorSalud.com.
La profesional hace referencia a un estudio en el cual se demostró que los productos de marihuana medicinal “que pueden consumirse con frecuencia por vía oral como dulces, bizcochos de chocolate (brownies), té y caramelos, presentan graves errores en el etiquetado de los empaques, en relación con la cantidad o dosis de tetrahidrocannabinol (THC), el compuesto químico más activo del cannabis, presente en el comestible”.
Por lo tanto, advierte que los pacientes que consumen cannabis medicinal “podrían administrarse una sobredosis no intencional o, por el contrario, ingerir un producto que tiene cantidades menores a las reportadas en el etiquetado, lo cual podría considerarse como un engaño”.
En cuanto a su legalización a médicos e investigadores les preocupa el incremento del consumo en niños y adolescentes, sin tomar en cuenta los daños que ocasiona en la salud. En el caso de ser aplicado medicinalmente en esta población, piden mucha más atención precisamente porque el nivel de adicción es más elevado.