Cuidado con la salud mental en época de pandemia
Cuidar las emociones es parte vital de la salud. La aparición del Covid-19, el confinamiento y lo que ahora llaman “la nueva normalidad” trajo consigo un revuelo de sentimientos que, de no cuidarse, pueden afectar al individuo física y mentalmente.
“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental, social y no solamente es la ausencia de afecciones o enfermedades. Por consecuencia la salud mental es algo más que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales”, define la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las enfermedades no son sólo las que se puede manifestar físicamente, por eso la OMS comenzó a resaltar la importancia de cuidar las emociones y expresar lo que se siente, así como de buscar ayuda psicológica si el individuo tiene dificultad para integrarse a la sociedad o cumplir con sus labores cotidianas.
Esto además de establecer el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada conjuntamente con la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH).
Cuidado con el Covid-19
El confinamiento, como parte de la cuarentena; los cambios en la manera de socializar; el teletrabajo o las clases online; el distanciamiento social; usar mascarillas faciales y la afectación en la economía mundial, entre otros factores, pueden desestabilizar las emociones de las personas si la situación no se sabe sobrellevar.
Es por ello que la OMS elaboró una serie de consejos, los cuales reproducimos en SomosPadres.Info, para todas aquellas personas que se sientan agobiadas por la situación actual.
Tómate descansos
No consultes las noticias continuamente y lee informaciones positivas cada vez que puedas.
Recuerda también lo que te hace feliz, conéctate con recuerdos agradables y observa lo positivo que tienes a tu alrededor, incluyendo la familia, los afectos, el clima o tus provisiones, por citar un ejemplo.
Mantente en contacto con tus amigos
Habla con tus amigos y familiares para escuchar una voz conocida y sentirte en compañía mientras mantienes distancia.
Recuerda que la salud mental y el bienestar son fundamentales para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida.
Toma decisiones saludables
Hacer ejercicio, alimentarse de forma saludable, meditar y dormir bien contribuyen a tener un buen estado de salud.
Hazte tiempo para relajarte
Realiza actividades saludables que te gusten para liberar el estrés y la ansiedad. Puedes hacer ejercicios de respiración consciente y también es importante que te tomes un descanso para practicar la autocompasión.
Crea un plan
Ponte objetivos con una rutina diaria o semanal, estar activo, tener metas y motivos para levantarse casa día es necesario para mantener un equilibro emocional.
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)
Leer también: Once consejos para vivir en bienestar