Qué debemos saber del coronavirus
La detección del coronavirus generó la alerta global. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en “nivel alto” el riesgo de contagio con 2,798 casos confirmados en el mundo de los cuales 98% están en China.
“La evaluación del riesgo (…) no ha cambiado desde la última actualización (el 22 de enero): muy alto en China, alto a nivel región y a nivel mundial”, cita el reporte generado el pasado 27 de enero.
Este fue el mismo criterio utilizado por las autoridades de la OMS en el caso de epidemias mundiales como la gripe porcina H1N1 (2009); el virus del Zika (2016) y la fiebre del Ébola (2018), la cual afectó a parte de la población en África occidental (entre 2014 y 2016) y a la República Democrática de Congo (2018).
El coronavirus “todavía no es una emergencia sanitaria mundial, pero podría serlo”, según declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien viajó en China.
De la familia del coronavirus, la nueva cepa que levantó el alerta, como el virus 2019-nCoV, ocasiona síntomas gripales y puede generar el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
Aunque las cifras cambian con rapidez, el virus 2019-nCoV ha ocasionado al menos 81 muertos y más de 2.700 infectados en China desde su aparición a finales de diciembre.
El virus se extendió por Asia, Europa, Estados Unidos y Australia. Actualmente, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador investiga un caso sospechoso en una persona de nacionalidad china que ingresó al país latinoamericano.
Ante la situación las autoridades de la OMS han ido informando y por ello piden a la población que no crea en informaciones falsas, ni levanten alarmas sin confirmar.
Qué debes saber
Los síntomas: Aunque dependen del tipo de virus los más comunes son fiebre y los síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar), advirtió la OMS.
“En los casos más graves, estas infecciones pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte”.
Transmisión: Se puede contagiar de una persona a otra, “habitualmente por contacto estrecho con un paciente infectado, por ejemplo, en el domicilio o en un centro de salud”.
La vacuna: Aún no existe, pues cuando se alerta de la aparición de una nueva enfermedad no se dispone de una inmunización para prevenirla. Este proceso puede tardarse algunos años entre la investigación y pruebas a aplicar.
Tratamiento: La OMS advirtió que las infecciones causadas por nuevos coronavirus no tienen tratamiento específico, “aunque sí lo hay para muchos de sus síntomas. Las opciones terapéuticas dependen del estado clínico de cada paciente. Cabe señalar que el tratamiento sintomático de los infectados puede ser muy eficaz”.
Prevención: La Organización Mundial de la Salud recomendó seguir las normas de los cuidados habituales que se deben tomar ante cualquier virus, tales como:
• Evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas, como tos o estornudos.
• Lavado frecuente de manos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
• Evitar el contacto sin protección con animales de granja o los salvajes.
• Mantener el manejo higiénico de los alimentos.
• Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben practicar la etiqueta de la tos (mantener la distancia, cubrirse, tose y estornuda con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos).
• Dentro de las instalaciones de atención médica, se deben mejorar las prácticas estándar de prevención y control de infecciones en los hospitales, especialmente en departamentos de emergencia.
Para los viajeros: En caso de síntomas sugestivos de vías respiratorias o cualquier otra enfermedad, durante o después del viaje, la OMS recomendó buscar ayuda médica.
Recomendaciones para organismos de salud gubernamentales
Ante esta y otras alertas mundiales los representantes de la OMS sugirieron a los gobiernos reforzar la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves.
“Además de hacer un seguimiento estrecho ante cualquier presentación inusual de estas infecciones o de los casos de neumonía. Deben notificar a nuestro organismo todos los casos probables o confirmados de infección por nuevos coronavirus”.
Otros consejos para la prevención son:
• Que los gobiernos continúen mejorando su preparación para las emergencias sanitarias de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005).
• Identificar, aislar y atender a los pacientes de manera oportuna, lo que incluye brindar atención optimizada y medicamentos a los infectados.
• Acelerar el desarrollo de diagnósticos, terapias y vacunas.
• Comunicar información crítica sobre riesgos y eventos a todas las comunidades y contrarrestar la información errónea.
¿Dónde puedo encontrar más información sobre los coronavirus conocidos?
En el sitio web de la OMS se puedes encontrar información sobre el MERS-CoV y el SRAS-CoV.
Fuente: Página oficial de la OMS