Suprimir alimentos en la dieta y cumplir horarios para comer no están asociados con una alimentación sana
Llevar una vida saludable depende de múltiples factores, entre ellos cuenta una dieta adecuada y el hacer ejercicios. Sin embargo, existen una serie de falsas creencias que no contribuyen a que la combinación pueda dar resultados óptimos, incluyendo si se quiere bajar de peso.
“Lo más recomendable, ante cualquier duda, es hablar con el médico u otro profesional de la salud, para obtener consejos que permitan hacer cambios saludables en la vida diaria”, aconseja la nutricionista Roymar Nárvaez.
A continuación les damos una serie de consejos para que puedan mejorar su alimentación:
¿Engordo si como en la noche?
El horario de las comidas e incluso lo que se come no es determinante en una dieta saludable, “las calorías ingeridas y la energía consumida durante el día se encuentran directamente relacionadas. Por ello, si el consumo calórico es mayor a la energía que se gasta, ese exceso se va a transformar en grasa. Uno de los errores cometidos por esas falsas ideas es no comer frutas después de las 4:00 de la tarde por creer que engordan”.
Lo expuesto desmonta el mito de hora y consumo de alimentos, “el comerse una fruta en la noche no va a hacer ni que ganes ni que pierdas peso, pues todo va a depender del balance calórico que hayas tenido durante todo el día”, explicó la especialista en nutrición.
Poca grasa, más salud
La grasa se ha convertido en otro foco prohibido para quienes desean llevar una alimentación saludable y resulta que no es así pues esta no debe eliminarse, “ya que el cuerpo requiere de cierto nivel de la sustancia orgánica para funcionar correctamente. Son las grasas trans y saturadas aquellas que pueden considerarse perjudiciales para la salud”.
Un punto medio lo pedimos tomar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual aconseja limitar el consumo de grasa a menos de 2,2 gramos por día. “Mi propuesta es sustituirlas por aceite de oliva, de maíz, y de soya; los aguacates, almendras, nueces y maní también forman parte de la ecuación”.
“Me salto la cena y adelgazo”
Cuantas veces han escuchado “si me salto la cena rebajo”, pues esta es otra de las falsas creencias que aplican muchas personas para bajar de peso o mantenerse en forma.
“Omitir la cena sólo provocará un déficit de calorías que el cuerpo tratará de compensar, almacenando más grasa para emplearla como energía. La recomendación es ingerir una comida sana, encontrando un equilibrio entre la grasa consumida y la energía que se gastará. Proteínas, provenientes de carnes magras, y ensaladas son la opción ideal para cenar”, indicó la nutricionista.
Los lácteos engordan e inflaman
Es recomendable no eliminar alimentos de una dieta, pues justamente el balance es el que marcará el éxito de una buena alimentación.
Con respecto a la leche y sus derivados Nárvaez sostiene que son alimentos con una abundante fuente de proteínas y aminoácidos, lo cual favorece el crecimiento muscular. “Por ello aconsejó consumir leche descremada, ya que beneficia a quienes hacen entrenamiento físico gracias a su aporte de vitaminas y carbohidratos”.
Si este tipo de alimentos se ingiere durante el desayuno, almuerzo y cena, además de dos meriendas saludables a media mañana y a media tarde, la persona mejora su alimentación y condición física.
Recordó que todo lo mencionado es más efectivo si se realiza acompañado de un plan de nutrición personalizado enfocado en las mediciones y condición corporal de cada individuo.
Fuente: Cadena Gold’s Gym