Descubren como reducir toxicidad del paracetamol o acetaminofén
El paracetamol, también conocido como acetaminofén o acetaminofeno, tiene una dosis de toxicidad en el hígado y por ello científicos en el mundo tratan de reducir el efecto negativo en este fármaco, que es el más utilizado como analgésico y antipirético.
En el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, España, un grupo de investigadores descubrió un nuevo punto para lograr reducir la toxicidad que provoca el paracetamol, según indica una publicación de la revista Gastroenterology.
Los investigadores identificaron el rol determinante que desempeña la proteína “mitocondrial STARD1”, la cual desencadena efectos negativos en el acetaminofén. “Esta podría ser una nueva diana para reducir la toxicidad”.
Toxicidad hepática como consecuencia
El estudio fue realizado en España, ya que allí la causa más común de toxicidad hepática por fármacos se presenta por el consumo de acetaminofén. “Además de ser el principal motivo de fallo hepático fulminante”, según cifras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Esta fue la preocupación inicial que llevó al grupo de científicos a reducir la toxicidad de unos de los medicamentos más usados en niños, jóvenes y adultos.
“La inhibición de los mecanismos que permiten la producción de la citada proteína (mitocondrial STARD1) evita el estrés celular que conduce al daño hepático”, así lo determinaron en la investigación realizada por Sandra Torres, como cabeza de equipo, y coordinada por José Fernández-Checa y Carmen García Ruiz.
En el trabajo los científicos experimentaron, por primera vez, la combinación de ácido valproico (antiepiléptico) con paracetamol para ver qué sucedía.
En un inicio el experimento se realizó con grupos de ratones, “algunos de ellos modificados genéticamente y que recibían sólo paracetamol o bien paracetamol y ácido valproico”.
Descubrieron que en ambos casos la toxicidad por paracetamol disminuía considerablemente en los ratones a los cuales se les había suprimido la proteína “STARD1”.
De esta manera, el grupo de investigación logró concluir que es la proteína la “una nueva diana” terapéutica con la cual pueden disminuir la toxicidad por paracetamol, ya sea por sí solo o en combinación con otros fármacos.
Datos de interés
Ambos medicamentos (paracetamol y ácido valproico) se escogieron a partir de los casos registrados de toxicidad hepática por acetaminofén en pacientes epilépticos, quienes estaban recibiendo terapia con ácido valproico.
Además, los científicos observaron que la población de pacientes que padecen la enfermedad del hígado graso, prevalente en personas que sufren obesidad o diabetes de tipo 2, entre otras, podría ser más sensible a la acción tóxica del paracetamol.
Con información de EFE