El neumococo es una bacteria que debe encender las alarmas en los padres
El neumococo o Streptococcus pneumoniae es un microorganismo capaz de ocasionar varias infecciones y procesos invasivos severos en las personas, siendo los niños y ancianos la población más vulnerable.
Es una bacteria que debe encender las alarmas, pues puede ocasionar graves enfermedades y en algunas ocasiones es asintomática los primeros tres días.
“La bacteria se contagia de persona a persona por contacto directo con las secreciones de la nariz o garganta de una persona infectada. En la mayoría de los casos el neumococo no se contagia fácilmente de una persona a otra. Sin embargo han ocurrido casos en lugares donde las personas viven o trabajan muy juntas como guarderías y cárceles”, cita la página del Indiana State Department of Health.
Sin embargo, advierten que los individuos que han estado cerca de alguien con la infección del neumococo no necesitan tomar medicamentos, tal como se ha difundido. “Sigan unos buenos hábitos de higiene, tales como cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser; botar los pañuelos; lavarse las manos frecuentemente y no compartir artículos personales”, aconseja el ISDH.
Estos son los aspectos más importantes que debe conocer:
*Puede causar meningitis, bacteremia y spesis, además está asociada a otitis media y sinusitis. Pero lo más importante es que es responsable de la neumonía, que no es otra cosa que una infección que se produce en los pulmones.
*Este gérmen se propaga por el aire a través de la tos o estornudos, besos o contacto físico.
*La nariz y la garganta son su hábitat natural. Sin embargo, es como un punto de partida porque desde allí puede contagiar otras partes del cuerpo.
*La población más vulnerable son los niños menores de 5 años, así como las personas de la tercera edad. Además de quienes tienen Sida, leucemia, trasplantados, sufren de enfermedades pulmonares y cardíacas.
*Son factores de riesgo: la contaminación de espacios cerrados (guarderías, refugios, locales con poca ventilación), el humo de cigarro y que la persona tenga deficiencias nutricionales.
*Algunas personas pueden tener la bacteria que causa la infección del neumococo en sus cuerpos y es posible que no sientan ninguno de los síntomas.
¿Cómo prevenir?
La vacunación es un factor importante para prevenir la bacteria, de hecho desde el 2007 la Organización Mundial de la Salud recomendó a los gobiernos del mundo establecer la obligatoriedad de la inmunización en sus países.
“La vacuna antineumocócica protege contra el 90% de las formas invasoras de los serotipos incluidos en la misma”, recalca la OMS.
Según las recomendaciones se debe aplicar el esquema adecuado de vacunación a la población de riesgo de la siguiente manera:
–Niños menores de 2 años de edad y todos los que tienen entre 24 y 59 meses con factores de riesgo.
–Adultos con factores de riesgo.
–Personas mayores de 65 años de edad.
Fuentes: OMS/Indiana State Department of Health
Fotos: Pixabay