Evite intoxicaciones durante las vacaciones
En vacaciones cambian todas las rutinas y muchos hábitos, como el comer bien. Por ello, es común que las personas, y en especial los niños, sufran de intoxicaciones alimenticias o de afecciones gastrointestinales, pues las comidas se hacen fuera del horario acostumbrado y no todas son caseras.
Aunque todas las personas están expuestas a una intoxicación, los niños suelen ser los más afectados. Por ello, se recomienda mantenerlos bien hidratados y cuidar lo que consumen durante los días de asueto.
Es bueno recordar que se debe buscar asistencia médica si el niño presenta alguno de los síntomas comunes de intoxicación o malestar estomacal, tales como: gases, vómitos, náuseas y diarrea, entre otros.
¿Por qué se enferman?
“Desde el punto de vista inmunológico, los niños son más propensos a contraer enfermedades y tienen mayor facilidad de contaminarse con los microorganismos que transmiten los alimentos y el agua”, indica Maritza Landaeta, especialista en Planificación y Nutrición y Coordinadora de Investigación de la Fundación Bengoa.
Estas son algunas de las medidas, recomendadas por la Fundación Bengoa y la red Farmacia SAAS, que se deben tomar en vacaciones para evitar alguna afección estomacal:
1) Se recomienda no comer en locales o carros ambulantes donde no se observe una correcta higiene y manipulación de los alimentos.
2) Cubra los alimentos, en especial a los que lleva a lugares abiertos, para que no entren en contacto con insectos o animales. También debe conservarlos en áreas frescas, porque las bacterias tienden a reproducirse en ambientes calientes.
3) Tenga especial atención con el consumo de frutas y hortalizas, pescados y mariscos, lácteos, huevos, mayonesas y salsas, estos alimentos son considerados como potenciales causantes de una intoxicación.
4) Evite comprar en la playa o cualquier otro sitio recreativo los cocteles de mariscos, como los conocidos “rompecolchón” o “vuelve a la vida”. Recuerde que, por lo general, las preparaciones de esos productos son poco higiénicas.
5) Use agua potable.
6) Use cubiertos o utensilios diferentes para preparar los alimentos crudos y los cocidos, así evita la contaminación cruzada.
7) El maní y chucherías con colorantes pueden ocasionar reacciones alérgicas.
8) No use huevos cuya cascara se haya roto y lave bien los recipientes donde los transportó.
9) Lave bien las frutas y vegetales, así como las manos antes de manipular los alimentos.
Fuente: Campaña de orientación “Juntos Contra la Malnutrición” de la Fundación Bengoa y Farmacia SAAS