La terapia herbal es otra alternativa dentro de la medicina tradicional
En un intento por rescatar antiguas recetas y terapias para aliviar o curar con éxito dolencias y enfermedades, las personas buscan constantemente información sobre remedios caseros y tratamientos naturales.
Hoy en día se requiere que la medicina alopática o moderna busque aplicar una visión más amplia e integral de la salud y del bienestar de las personas. Por esta razón, se pude aplicar de la mano con la medicina natural para el control y restitución de la salud del paciente.
Desde la década de los años 80 la medicina natural, conocida también como alternativa o complementaria, ha tomado fuerza y se basa en modalidades terapéuticas no incluidas dentro de la medicina tradicional como: homeopatía, ozonoterapia, acupuntura, medicina tradicional china, terapia herbal o botánica entre otros.
Más de 3 mil plantas medicinales
En la actualidad se conocen más de 3 mil plantas medicinales, aunque el número en la naturaleza seguramente es mayor.
Lo cierto es que son infinitas las posibilidades para utilizar las plantas con fines terapéuticos físicos, así como emocionales y energéticos, al aplicar la medicina herbal o también llamada fitomedicina.
El uso de las plantas medicinales no se puede separar de la medicina tradicional, porque los medicamentos más eficaces contienen con frecuencia sustancias activas de origen vegetal.
Antiguamente la medicina aplicada a través de las plantas era la única que se conocía, esa experiencia y conocimientos han pasado de generación en generación. La mayoría de la población sabía cómo usar las plantas medicinales que cultivaban en sus casas para tratar las enfermedades. Era prácticamente la medicina disponible en aquellos tiempos.
Va hacia las emociones
Este tipo de medicina busca tratar el origen de los problemas en la persona en su plano mental y emocional, no exclusivamente los síntomas de la dolencia en sí mismo, que prácticamente es el resultado físico.
“Muchos productos medicinales tradicionales o alternativos son de venta libre. En una encuesta realizada por la OMS en 142 países, 99 de ellos respondieron que la mayoría de esos productos podía adquirirse sin prescripción. En 39 países, muchos remedios tradicionales se utilizan para la automedicación y son comprados o preparados por amigos o conocidos, o por el propio paciente”, aduce la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque las plantas medicinales pueden curar, evitar y aliviar enfermedades no son remedios milagrosos, que es la creencia de un gran número de personas que apuestan por esta vía terapéutica.
Su empleo es oportuno solamente cuando se tiene conocimiento con exactitud del origen del problema, sus posibilidades y los límites de uso.
Es importante que si se decide comenzar esta vía médica se debe consultar a expertos en función de cada caso y el modo de preparación de los medicamentos naturales para su ingestión, tomando en cuenta que podrían ser mecanismos terapéuticos complementarios a la medicina tradicional.
Tampoco es recomendable sustituir u obviar la medicina tradicional y científica.
Leer también:
Estas son las plantas medicinales que debemos tener en casa