Receta de macedonia de frutas, una mezcla que gusta a toda la familia
María Alejandra Martínez Jiménez
Esta receta de macedonia de frutas no es que sea muy diferente de lo que habitualmente conocemos por ella, como el famoso coctel o tizana.
Lo interesante de la receta es que el zumo con el que se adereza, al ser de base de naranja, evita que se oxiden las frutas y permite que la podamos tomar en cualquier momento del día, porque se conserva igual de fresca.
Las frutas que colocamos son “orientativas”. Es decir, una macedonia de frutas puede ser hecha con cualquier fruta que queramos o que pensemos, que cuando se mezclen todas, pueden ser atractivas en sus sabores juntos.
Lo cierto es que es un excelente postre o merienda, que nos proporciona muchas de las vitaminas necesarias de forma saludable. Además es una maravillosa manera de hacer que los niños, a los que consumir fruta se les haga más cuesta arriba, puedan tomarla como una macedonia con un sabor delicioso.
Ingredientes para 4-5 personas
4 Naranjas (guardar 1 o 2 para hacer la base del aderezo)
1 Mango grande
2 Melocotones/duraznos
2 Manzanas
2-3 Cambures/plátanos
Jengibre (en polvo)
Preparación
- Corta en trozos los cambures, el mango, las manzanas, las naranjas y si tienes melocotones o kiwi también se lo puedes añadir; todas estas frutas juntas constituyen una mezcla deliciosa.
- Una vez que tengas todas las frutas cortadas, haremos el aderezo que consiste en exprimir el zumo de 1 o 2 naranjas (dependerá de la cantidad de frutas que previamente hayas cortado), un poco de jengibre en polvo y una cucharada pequeña de azúcar si así lo deseas.
- Remover todos los ingredientes hasta que queden bien incorporados entre ellos. Pruébala para ajustar algún ingrediente si hiciere falta.
- Añadir el zumo al bowl donde tienes todas las frutas cortadas y moverlo con una cuchara para que se mezclen todos bien. No debe quedarte seca, sino más bien algo jugosa sin que sea excesivo.
- Llevarla a la nevera para que esté fresca antes de ser consumida. Verás que, al ser la base de naranja, la fruta no se oxida y podrás consumirla cuando así lo desees.
Propiedades nutritivas de los ingredientes
1) La naranja es una fruta que destaca por tener un alto contenido de agua; así como por su elevada cantidad de Vitamina C y por su baja aportación calórica. También es rica en ácido fólico y en algunos minerales como el calcio, el magnesio o el potasio, mientras que otros minerales como el zinc, el hierro, el sodio o el selenio también aparecen en menor cantidad.
2) El mango es una fruta rica en vitaminas y minerales siendo de especial mención, el magnesio como mineral y la provitamina A y vitamina C como vitaminas
3) El cambur o plátano es una fruta rica en calcio, imprescindible para fortalecer dientes, huesos y cabello. Además, contiene vitaminas A, B2, B6, C y riboflavina.
4) El jengibre proporciona una variedad de propiedades nutricionales, principalmente en vitaminas y minerales como hierro, vitamina B6, potasio, vitamina C entre otros nutrientes necesarios para nuestro organismo.