Puntos claves que debes conocer para hablar de drogas con tus hijos
Mantener la comunicación con nuestros hijos y hablar de temas vitales como el consumo de alcohol y drogas, así como de sexo forma parte de la educación que le debemos dar como padres.
Es recomendable comentarles sobre los tipos de drogas que existen y sus efectos, así como alertarles sobre lo que el entorno social a veces utiliza como mecanismo de presión para convencerlos y convertirlos en consumidores.
Recuerden siempre que lo que usted no dice a tiempo, lo hará un tercero y quizás con malas intenciones.
En SomosPadres,Info preparamos algunas de las opiniones que constantemente corren entre los adolescentes y que los llevan a probar drogas. Al conocerlas podrán orientar mejor a sus hijos.
1.- “Las dejo cuando yo quiera”
Esto es imposible saberlo, lo que sí sabemos es que son altamente adictivas, por lo que es un riesgo que no se debería correr.
2.- “La marihuana no hace daño porque es natural, es como si tomaras unas cervezas”
Las personas normalmente creen que el daño proviene de drogas únicamente sintéticas, químicas con gran componente de elaboración.
La marihuana posee gran contenido de alquitrán cuando se quema y se fuma, sin el filtro del cigarrillo, por lo que la hace más dañina que el propio cigarrillo para los pulmones y adicionalmente, los alcaloides que contiene la marihuana afecta el cerebro y a mediano plazo afecta a las neuronas.
Su uso constante exige al cuerpo drogas más fuertes.
3.- ‘’Eres cobarde, ¿vas a decir que no?”
Los jóvenes deben saber que siempre los llamarán “cobardes” sino prueban las drogas y deben estar preparados para decir que “no”.
El hecho de que el entorno consuma drogas no obliga a los relacionados a hacerlo también.
Si los amigos obligan a consumir drogas para figurar en un grupo social lo mejor es cambiar, los verdaderos compañeros no llevan a sus iguales a desmejorar su salud o hacer cosas indebidas.
4.- ‘’El sexo se hace mejor consumiendo drogas”
Estudios científicos han comprobado que las drogas terminan a la larga disminuyendo la potencia sexual, lo que llevará a la persona a consumir más y peligrosas drogas, pensando que le harán tener un mejor sexo.
5.- “Mis situaciones familiares son las culpables de que yo consuma drogas”
La conducta a veces de los padres equivocadas hacia los hijos los hace responsables de esta situación, más no serán nunca culpables de que el joven decida suicidarse al lanzarse en el mundo de las drogas.
El camino seleccionado es una decisión personal y cada quien escoge como canaliza sus energías, al consumir drogas no le haces daño a una persona si no a ti mismo.
6.- “No hay nada en el mundo que te divierta más que esto”
Los jóvenes están constantemente sometidos a diversiones y experiencias extremas. Desean sentir, vivir, experimentar vivencias.
Por eso siempre habrá alguien en el grupo que induzca a otros a experimentar el consumo de las drogas con la idea de que no hay nada más divertido en el mundo y el que no lo haga es un aburrido que no está en nada.
Tal vez en un principio se han divertido, pero luego de estar muy contentos, al tiempo habría que preguntarles si el síndrome de la abstinencia, los dolores físicos, la pérdida de contacto con el mundo, los dolores de cabeza, la falta de concentración y la inactividad siguen siendo divertidos.