Siete consejos para lidiar con los adolescentes y su adicción por los celulares
La imagen se repite continuamente: unos audífonos puestos y la mirada concertada en el celular, como si no existiera más nada en el mundo. Hoy en día es común que los adolescentes tengan un teléfono móvil y se comuniquen con sus amigos por mensajes de texto o por los chat de las redes sociales, lo que muchas veces los aísla de sus familias.
Este hecho preocupa a los padres y aunque deben supervisar y aconsejar a sus hijos, los chicos no escapan de los peligros que implican este tipo de comunicaciones, tales como ciberbullying, grooming, sexting, extorsión o que sean contactados por algún extraño.
Por eso, es muy importante el consejo a tiempo y la advertencia ante los peligros. Mayo Clinic elaboró un manual con siete consejos a seguir, que ayudarán a los padres y adolescentes con el uso de los chat y mensajes de textos.
Estos son los siete consejos:
Dé confianza
Motive a su hijo para que indique a usted u otro adulto en caso de recibir mensajes de texto acosadores. “Explíquele que no perderá sus privilegios electrónicos por confiar ese problema en usted”.
Hable del contenido sexual
Este es un punto delicado, por ello debe hablar con mucha sinceridad y dejar muy claro cuáles son las consecuencias. Converse sobre el sexting (transmisión de imágenes sexuales mediante teléfonos celulares) y lo incómodo que puede resultar para quien los recibe o envía, según sea el caso.
También, hable sobre lo que implica para la intimidad de una persona y sus repercusiones legales. “Una foto o un mensaje dirigidos a una persona pueden reenviarse a una toda una lista de contactos, y una vez que están en circulación, es imposible controlarlos. Una foto o un mensaje pueden resurgir después de mucho tiempo y avergonzar a la persona u ocasionarle problemas laborales o escolares”.
Infórmese sobre el hostigamiento cibernético
“Hostigamiento cibernético significa utilizar un medio electrónico para amenazar o hacer daño a otros. En los niños, el hostigamiento puede vincularse con problemas de salud mental, alteración en el rendimiento académico, drogadicción y violencia”. Hable sobre esto y asegúrese de que su hijo no participa ni es víctima de grupos que hacen bully o burlas.
Controle los mensajes
La supervisión es indispensable cuando se entrega un celular a un adolescente. Los padres deben saber cómo usa su hijo el teléfono, Internet y las redes sociales.
Antes de regalar un celular se deben pautar reglas claras y entre ellas deben estar el permiso para que los padres revisen el celular; incluso delante de los hijos.
“Puede también instalar un sistema de control paterno en el teléfono de su hijo para enterarse de cuántos mensajes de texto tiene o cuántas búsquedas hace en la red electrónica, ponga límites”.
Prohíba que envíen mensajes mientras conduce
Es una práctica común, no sólo de los adolescentes sino también de los adultos, conducir y en cualquier momento enviar un mensaje de texto, obviando que los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en jóvenes. Por ello, debe hacer entender a su hijo que conducir y usar el teléfono acarrea consecuencias como accidentes graves o mortales. Pídale guardar el teléfono móvil en la guantera y usted como padre dé el ejemplo y haga lo mismo.
No use el celular antes de dormir
Uno de los malos hábitos que conducen al insomnio es el usar el teléfono móvil antes de ir a la cama. Por ello, chatear antes de dormir, y más cuando ya se apagaron las luces, puede interferir con un sueño reparador, “especialmente cuando los mensajes son estresantes o están cargados de emotividad”. Establezca un horario en las noches para los mensajes de texto, como parte de las reglas que deben establecer los padres para el uso del celular.
Aplique las consecuencias
Si el adolescente no cumple las normas o el uso del teléfono móvil está afectando las actividades escolares, debe tomar acciones entre las cuales cuenta la suspensión del celular.