Madres pueden amamantar si tienen Coronavirus
Ante la pandemia mundial surgen dudas en el camino, como por ejemplo si es seguro o no que una madre infectada de Coronavirus siga amamantando a su bebé. Y la respuesta médica para tranquilidad de las mujeres que se encuentran en esta situación es que “sí pueden continuar con su proceso de lactancia”.
Una de las causas es que no se ha detectado el Covid-19 en la leche materna, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia materna y la escasa relevancia de la leche materna en el contexto de la transmisión de otros virus respiratorios, la madre puede seguir amamantando a su bebé siempre y cuando tome todas las precauciones necesarias”, cita la Unicef en su manual el Coronavirus (Covid-19): lo que los padres deben saber, Cómo protegerte a ti y a tus hijos.
Cualquier mamá que se encuentre en zonas de riesgo y además presente los síntomas del Covid-19, como lo son fiebre, tos o dificultad para respirar, debe inmediatamente buscar asistencia médica y seguir las instrucciones que le dé el médico para poder atender a sus hijos.
“La continuación de la lactancia materna tiene el potencial de transmitir anticuerpos maternos protectores al bebé, por lo que las madres deben continuar amamantando pero siempre teniendo un especial cuidado, con el fin de minimizar una exposición viral adicional al menor”, destaca la pediatra neonatólogo, Emilia Figueroa.
Lo importante es que, a pesar de tener el virus, se sienta lo suficientemente bien para poder amamantar a su hijo. En el caso de que se encuentre muy enferma, pero no quiera interrumpir el proceso de lactancia, “es recomendable que se extraiga la leche para dársela al bebé en una taza y/o con una cuchara limpia, siguiendo en todo momento las mismas medidas de prevención de la infección”.
Figueroa aduce que más allá de la lactancia a los científicos lo que sí les preocupa son otras posibles vías de contagio, “como las gotitas que se diseminan por el aire tanto al toser o estornudar, provenientes de las mamás portadoras de Coronavirus debido al cercano contacto entre ambos”.
En el caso de quienes están en el proceso de amamantar, deben tomar las medidas de precaución. Que son:
*Llevar mascarilla siempre que esté cerca del bebé, incluso mientras lo está amamantando
*Lavarse las manos antes y después de tener contacto con el niño
*Limpiar o desinfectar superficies que puedan estar contaminadas
“Estas medidas de precaución han de seguirse en todo momento si una persona que sabe que está infectada del Covid-19 o sospecha que podría estarlo se relaciona con otras personas, como, por ejemplo, niños”, indica la organización.
Por su parte, la pediatra pide mantener la calma con este virus, “sé que es difícil por su fácil diseminación pero no transmitamos esta preocupación a nuestros niños. Evitemos comentarios frente a los más pequeños, quienes no entienden lo que actualmente sucede y conecta tu mente y corazón para mantener a tu familia libre de cualquier enfermedad”.
¿Puede una mujer embarazada transmitir el virus al feto?
El Covid19 aún está en investigación. Hasta la fecha no hay pruebas que puedan comprobar que el virus se transmite al feto durante el embarazo.
Tampoco se han determinado las consecuencias que pueden ocasionar al bebé, una vez nacido, el hecho de que la madre haya estado contagiada durante el embarazo.
“Las mujeres embarazadas deberían seguir tomando las precauciones adecuadas para protegerse de la exposición al virus y buscar asistencia médica si comienzan a presentar síntomas como fiebre, tos o dificultades para respirar”, aconseja la Unicef.
Fuente: Unicef/ @dra.emiliafigueroa y OMS