La crianza por observación y modelaje es una herramienta poderosa
La crianza de los hijos es un tema profundo y por lo general nos gusta compartir experiencias, así como los métodos y estilos que usamos en este proceso.
Se debe tener claro que los primeros años de vida son trascendentales en el desarrollo del ser humano en todos los sentidos. Es por esto que debemos poner mucho cuidado en las herramientas que vamos a transmitir y el modelaje a ejecutar.
Lamentablemente la vida, ya sea por razones de trabajo u otras obligaciones, nos aleja del tiempo que nuestros hijos necesitan de nosotros. Por ello, debemos hacer un alto frecuentemente y generar para ellos una compañía adecuada y de calidad.
Aprovechar al máximo los momentos para conversar y modelar sus personalidades es muy importante. La idea es estar en el momento preciso y dar calidad en amor y educación, que una cantidad de tiempos vacíos y objetos materiales que no suman afecto.
Sino estamos, luego no esperemos de nuestros hijos comportamientos y acciones que ellos nunca vieron en el hogar, o que ni siquiera existieron durante su crianza.
La crianza por observación y modelaje es una herramienta poderosa. Pesa más para su aprendizaje quienes somos ante ellos y como generamos nuestras relaciones y empatía con nuestro entorno que mil palabras.
Hay algunas claves que debemos tener presentes con nuestros hijos:
- Enseñarles que deben ser ellos mismos
- No manejar la idolatría a nadie
- Inculcarles profundos valores espirituales
- Enseñarlos a aprender de la observación
- Generar ambientes positivos y estimulantes
- Transmitirles que las cosas en la vida se ganan con esfuerzo
- Estimular su autoestima
- Darles mucho amor
- Enseñarlos a manejar los errores y transformarlos sólo en experiencias