Estos son los mitos del Covid-19 que debes conocer
La Covid-19 se convirtió en una pandemia que por primera vez en la historia encierra al mundo entero en sus casas. Sin embargo, aún se investiga sobre el comportamiento, tratamiento y posible vacuna.
Es por ello, que las informaciones sobre el Coronavirus cambian de un día para otro y debemos a estar atentos sólo a lo indicado por los organismos que llevan la batuta de las investigaciones.
Cada día surgen modos de combatir el virus y formas de contagio que no están avaladas por quienes realmente están estudiando el comportamiento de la Covid-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró una lista de mitos, a fin de orientar a la población y frenar el pánico que ha significado el contagio, las medidas a seguir y la cuarentena basadas en informaciones falsas.
En SomosPadres.Info le listamos algunas de ellas:
No hay medicamento autorizado para tratar o prevenir la Covid-19. Sigue sin demostrarse que la hidroxicloroquina ni ningún otro fármaco puedan curar el virus, mucho menos prevenirlo.
“El uso indebido de la hidroxicloroquina puede provocar graves efectos secundarios y problemas de salud e incluso causar la muerte”, advierte la OMS.
Igualmente, sucede con los antibióticos, porque son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.
Además, es importante conocer que todas las personas –incluyendo las jóvenes- pueden infectarse. “Sólo que se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección”.
Para protegerse contra la Covid-19, desinfecte los objetos y superficies, especialmente los que toque a menudo
Está demostrado científicamente que no acaba con el virus ni lo previene:
- Añadir pimiento picante a la sopa u otras comidas
- Pulverizar lejía u otros desinfectantes sobre el cuerpo o introducirlos en el organismo (esto puede resultar perjudicial para la salud)
- Beber metanol, etanol o lejía (son sustancias tóxicas: beberlas puede provocar discapacidad o incluso la muerte)
- Exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25o
- Ingerir bebidas alcohólicas
- Si puede contener la respiración durante 10 segundos o más sin toser o sentir molestias no los salva de tener la Covid-19 o alguna otra enfermedad pulmonar
El mejor modo de protegerse contra el nuevo Coronavirus es mantener una distancia de al menos 1 metro respecto a otras personas y lavarse las manos con frecuencia y a fondo
- El frío y la nieve no pueden matar el nuevo Coronavirus, porque la temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37° independientemente que se encuentre en un entorno con frío o calor
- Bañarse en agua caliente no previene la infección por el virus
- El calor del secador de pelo no mata el Cononavirus
- Las vacunas contra la neumonía no protegen contra el virus
- Enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina no hace que el Covid-19 se desvanezca
- Comer ajo no ayuda a prevenir la infección
El virus no se transmite por:
- Las moscas domésticas, ni por picaduras de mosquitos, porque es un virus respiratorio
- Las redes 5G de telefonía móvil (acusadas de propagar el virus, pero estos no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil)
El virus se propaga fundamentalmente a través de las minúsculas gotas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y a continuación se lleva uno la mano a los ojos, la nariz o la boca sin lavarse antes las manos
Fuente: Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV)