El Mindfulness en los niños ayuda a identificar emociones
Eimy De Barros
Adelaide- Australia
Es importante trabajar los sentimientos de nuestros hijos y enseñarles técnicas que les permitan identificar el tipo de emociones que experimentan en un momento determinado. En este punto el Mindfulness es una técnica que sirve para ello.
El ambiente escolar está lleno de retos en los cuales lo emocional marca la pauta, la vivencia y el recuerdo que tendrán en la adultez se forma justo en esa etapa de la vida.
Hoy en día con el “bullying” a flor de piel, es necesario educar a nuestros hijos y hacerlos fuertes e inteligentes emocionalmente.
¿Cómo lo hacemos?
Se recomienda hacerles saber a nuestros niños y adolescentes que hay emociones agradables y no agradables, las cuales se disparan por ciertos estímulos, externos o internos, como pueden ser un abrazo (externo) o un pensamiento de alegría (interno).
Es importante enseñarles a reconocer que estas emociones generan cambios físicos en nuestro cuerpo y que al identificarlas podemos también cambiarlas.
El Mindfulness es una técnica que nos permite estar conscientes de nuestros pensamientos y emociones en el momento presente, así como a reconocer esos sentimientos, aceptarlos y canalizarlos hacia una experiencia positiva.
Un ejercicio sencillo y corto se puede realizar antes de comenzar la jornada diaria de clases, en ese momento es ideal tomarnos de 5 a 10 minutos con ejercicios de respiración profunda, con una música suave, sentarnos en el piso de forma cómoda para bajar los niveles de estrés por el tráfico, las cornetas y el corte corre mañanero. De esta forma podremos comenzar el día con buena energía y actitud positiva para un aprendizaje óptimo.
También es beneficioso que al levantarnos no lo hagamos con sobresaltos, si no con agradecimiento y alegría por las actividades que se tienen pautadas. Una música de relajación o clásica tampoco cae mal.
Por un corto espacio de tiempo las mañanas son suficientes para ponernos a tono mental y físicamente y comenzar el día con una actitud positiva hacia la vida.
Si hacemos de estas prácticas una costumbre familiar fluirá mucho más la armonía en nuestro hogar y tendremos hijos mejor preparados emocionalmente.
Recordemos que el Mindfulness es un antiguo sinónimo en inglés de attention, y justo la palabra lo describe enfocarse, atender, vivir en el aquí y el ahora, apreciar el presente. La meditación, apreciar el silencio, la yoga, practicar Tai Chi y aprender a respirar ayudan a conectarse.
¿Qué es Mindfulness?
Esta técnica, conocida también como “atención plena o conciencia plena”, se enfoca en estar atento de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar, apegarse, buscar soluciones, ya que estas vendrán solas una vez que la mente se encuentre en calma.
Al ayudar a nuestros hijos a identificar emociones y lo más importante: reconocerlas y transformarlas en positivo (porque todo tiene su lado bueno, malo y matices) entonces tendrán una herramienta más que les permitirá enfrentarse con la mejor actitud a las circunstancias de la vida.