Cómo diferenciar los primeros cambios de la niñez a la adolescencia
Y de repente ella se levanta en la mañana y ve que su hijo ya no es un bebé, que no usa pañales, más sí le gusta correr y explorar por la casa. Dentro de unos años ese niño, que cada vez se ha hecho mas independiente, empezará a presentar pequeños cambios físicos –unos más evidentes que otros- a los que hay que estar atentos para poder guiarlos un el proceso de transformación que culmina cuando ya son adultos.
Al principio, notar esos cambios puede ser un tanto difícil. Las niñas suelen empezar a experimentarlos entre los 10 y los 11 años de edad, y los varones entre los 11 y 12 años. Pero hay que tomar en cuenta que la pubertad también puede presentarse a una edad mas temprana (dos años antes) o mas tardía (dos años después), según sea el caso .
Además de los cambios físicos, los emocionales van tomados de la mano en este proceso. El comportamiento de los niños se modifica, se hacen más sensibles y comienzan a preocuparse por las variaciones que ocurren en su cuerpo. De allí que es importante hablar mucho con ellos y explicarle, con un lenguaje adaptado a su edad, el proceso que les toca enfrentar, así como enfatizar que no se comparen con amigos de su misma edad porque cada niño se desarrolla de manera diferente.
Los cambios
Entre los primeros cambios corporales más evidentes de las niñas están el desarrollo del busto, que comienza con las areolas, seguido del crecimiento de las glándulas mamarias por lo que deja de lucir su apariencia plana. Igualmente, se hace notorio el crecimiento del vello en el cuerpo en zonas como debajo del brazo, piernas y pubis.
Así como la figura del cuerpo empieza a cambiar y a ganar estatura. En una etapa demás avanzada aparece la menarquía que es el nombre que se le da a la primera fase de sus períodos menstruales.
Para los niños, en una primera etapa los testículos y escroto comienzan a cambiar su tamaño y este proceso puede durar hasta los 17 o 18 años.
Paralelamente, ocurre el crecimiento del vello en zonas del cuerpo como el pecho, pubis, axilas, piernas y cara, acompañado de un cambio en la forma del cuerpo, la estatura y la voz.
El hecho mas notorio que marca el inicio de la pubertad en los varones es la aparición de las emisiones nocturnas, también conocido como sueños mojados, así como las erecciones y la eyaculación.
Ante estos y otros cambios que el niño enfrenta en su etapa de transición para la adultez, lo mas importante es mantener una comunicación abierta con los padres o personas encargadas para la crianza.
Fuente: umm.edu