Así debemos cuidar a nuestros niños cuando escasea el agua
Cuando escasea el agua, bien sea por racionamiento o porque el acceso al servicio es limitado, es importante tomar medidas en los colegios y en el hogar, ya que el riesgo de contagio de enfermedades entre los niños se incrementa.
Estas son algunas recomendaciones para tomar en cuenta:
1) No lleve al colegio al niño si presenta fiebre, mucosidad en exceso o tos. Si el niño presenta gripe no debe asistir a clases, pues en ambientes normales ya existe un riesgo de contaminación masiva en el salón, sin agua o con la limitación de este servicio el riesgo se incrementa.
2) Hay brotes de enfermedades contagiosas y por ello es importante enviar el agua potable y hervida a nuestros niños en las loncheras.
3) Los piojos aumentan con estas crisis de agua. “No vuelan ni saltan, se transmiten por contacto físico directo y con el uso compartido de cualquier material que pueda estar en contacto con unos cabellos infectados, tales como peines, cepillos, gorros, bufandas, toallas o cojines, afirma la especialista”, dijo la pediatra Ingrid Rivera.
4) Ante los piojos y para evitar la propagación, se recomienda que todo el núcleo familiar se someta al tratamiento. “Se sugiere lavar con agua caliente los sombreros, las bufandas, las sábanas y las toallas, y también los peines y los cepillos”, indicó Rivera.
5) La sarna o escabiosis es una enfermedad infecciosa causada por un parásito (Sarcoptes scabiei) en la piel humana y afecta a las personas independientemente de su edad, sexo o estatus socioeconómico. La transmisión se produce principalmente a través del contacto directo con una persona infectada, así como a través de artículos personales.
En estos casos se debe seguir un tratamiento médico con bencilbenzoat, permetrina, sulfiram, carbarilo, crotamitón y la fenotrina son otros escabicidas y pediculicidas disponibles en forma de loción o champú.
Igualmente se recomienda que toda la familia reciba tratamiento y lavar todas las prendas de vestir y las de cama, luego airear al aire libre durante 72 horas. Esto también aplica para la contaminación con piojos y dermatitis.
6) La dermatitis atópica es uno de los problemas de piel más comunes. Es una enfermedad que causa comezón e inflamación y afecta a niños y adultos. Con indicaciones médicas la familia debe hacer los baños diarios, el aseo de las prendas de vestir y administrar los fármacos correspondientes.
7) El agua de botellón no necesariamente es potable para beberla, antes debe pasar por un proceso de potabilización bien sea al hervirla, colocarle pastillas especiales para ello o algunas gotas de cloro. El líquido que proveen los camiones cisterna tampoco debe usarse para beber o cocinar, pues solo sirve para asear la casa o lavar la ropa entre otras tareas domésticas.
Fuente: El Universal/@unimelve/ www.derm101.com/ OMS