Alerta con las chucherías en el desayuno
Lo ideal siempre será que el niño desayune en casa y que luego los padres envíen una merienda saludable al colegio.
Sin embargo, en la práctica esto no sucede. Son muchos los factores que inciden, como por ejemplo que el niño no tenga mucha hambre en la mañana, que los padres no tengan tiempo de hacer desayuno o que simplemente por practicidad es mejor darle dinero y que coma en la cantina del colegio.
A pesar de que las autoridades gubernamentales de salud han indicado que en las cantinas escolares se deben vender, única y exclusivamente, alimentos saludables, eso no siempre se cumple y los niños terminan comiendo diariamente chucherías, comida basura e inclusive bebidas que contienen colorantes y saborizantes.
Y si bien en algunas cantinas hay control de comida, hay ciertos puntos que se escapan de la mano de los padres, como lo son heladeros y todo tipo de vendedores ambulantes en los alrededores de los centros escolares.
Sobre el daño a la salud
Las golosinas, y más todos los días adquiridas como un hábito de desayuno, son comidas que impiden el buen desarrollo físico y mental del niño.
Los especialistas han insistido innumerables veces de la gran relación que existe entre la nutrición con la prevalencia de enfermedades como obesidad, anemia, diabetes, problemas cardiovasculares, desnutrición, entre otras.
Una de las instituciones que ha estado preocupada por esta situación es la Fundación Bengoa para la Alimentación y la Nutrición, la cual constantemente hace campañas, incluyendo escuelas y colegios, para tratar de modificar los hábitos alimenticios.
Inclusive han logrado que en muchos centros educativos de Venezuela, eliminen frituras de su menú diario y lo sustituyan por alimentos horneados o la plancha. También incitan a la venta de frutas de estación y vegetales como parte del menú.
Maritza Landaeta de Jiménez, coordinadora de Investigación y Docencia en la Fundación Bengoa, aconseja también la preparación de arepas verdes, anaranjadas y rojas, que adquieren ese color con espinaca, zanahoria y remolacha, pues hay muchas maneras de hacer desayunos sanos y que además resulten atractivos para los niños.