Nicola de Bari, la verdadera historia detrás de Santa Claus
Nicolás de Bari es el origen de la figura que hoy en día conocemos como Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás, un personaje legendario que ha cautivado por siglos a la humanidad y que es un referente para los niños en Navidad.
Cada 6 de diciembre se celebra el día de San Nicolás de Bari, nacido en Patara, hoy territorio turco. De hecho, en el mundo existen alrededor de 2000 templos católicos con su nombre.
Este hermoso personaje fue un obispo católico del siglo IV (hoy santo de la Iglesia), destacado por su bondad especialmente hacia los niños. Solía vestir un traje rojo y blanco con una capa roja, lo que luego sería la inspiración del personaje de San Nicolás, Santa Claus (o Klaus), o Papá Noel.
La actitud bondadosa y esplendida que llevara en vida Nicola dio pie a la creación de miles de historias llenas de magia, en las cuales los niños reciben un regalo en Navidad como parte de un final feliz.
Es común verlo como un símbolo navideño, pues fuera de la mirada católica es un personaje que se trepa en chimeneas o ventanas para llevar regalos a los niños.
Además viaja por el mundo, en una sola noche, a través de un trineo con renos voladores, vive en el Polo Norte y duendes trabajan en su fábrica de regalos. Sin contar con que para la Iglesia Católica es un santo, pero en lo mundano está casado con la señora Claus o mamá Noel, entre otros nombres que se le da a su pareja.
Nicola de Bari murió un 6 de diciembre del año 343 en Mira y por ello se celebra su día en esta fecha, pero sus restos descansan en la ciudad portuaria italiana de Bari.
Adicionalmente, en este mes se mantiene intacta la tradición de entregar regalos a los niños cada 25 de diciembre en su nombre, aunque la costumbre tiene un sinfín de precedentes y variantes según cada país.
Fuente: primeroscristianos.com