Elección del anticonceptivo correcto es la clave para evitar embarazos no deseados
Los anticonceptivos son una de las alternativas más seguras para evitar los embarazos, especialmente en adolescentes y en aquellas mujeres que aún no tienen planificado tener un hijo.
La decisión de protegerse y elegir un anticonceptivo pasa por ir a una consulta ginecológica, pues es el médico quien conoce los métodos.
No se recomienda dejarse llevar por consejos de familiares o amigos, “pues cada mujer tiene una manera de ser y necesidades individuales que deben ser identificadas y conversadas para decidir el método que mejor se adapte a ella”, indica Carmen Mantellini, ginecobstetra.
¿Cómo escoger el adecuado?
La cantidad de hijos que se quieren tener y el tiempo en el cual se planificará el embarazo son claves para que el ginecólogo proponga si se debe utilizar “un método reversible de larga duración o por el contrario, uno más frecuente, como las píldoras, inyecciones o anillos vaginales”.
En el mercado hay un sinfín de opciones para prevenir un embarazo, las más comunes y utilizadas son la píldora anticonceptiva y el preservativo.
“Sin embargo, aunque suena simple, hay diferentes combinaciones de pastillas que van a ser más o menos convenientes para la mujer por cuestiones de salud”, explica Mantellini.
En la gama comercial existente las inyecciones de uso mensual o trimestral, que ocupan el segundo lugar de uso. “También están los anillos vaginales de uso mensual e incluso anual”.
En cuanto a los métodos de larga duración reversible, Mantellini indica que pueden ser divididos en dos:
1) Los hormonales, como el implante o los dispositivos intrauterinos con progestágenos en distintas concentraciones
2) La archiconocida T de cobre, que no es hormonal y constituye el anticonceptivo de emergencia por excelencia, “ya que es efectiva hasta 5 días después de la relación sin protección”
Recordemos que los anticonceptivos son hasta 99% seguros, siempre que se usen correctamente, y por ello queda en manos de la mujer y su médico tratante tomar la decisión de cuál utilizar, a fin de evitar un embarazo o planificar la llegada de un nuevo miembro de la familia.
Crear consciencia
Cada 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, “pues la idea es educar a los jóvenes del mundo sobre los métodos anticonceptivos eficaces y su importancia”.
El mensaje no sólo se limita a prevenir los embarazos no deseados, también se crea consciencia sobre el contagio de enfermedades venéreas y sobre el conocimiento del desarrollo de su propio cuerpo.
“A pesar que desde el año 1990 se registró un descenso en el número de embarazos en adolescentes, aún hoy en día 11% de los niños que llegan al mundo, lo hacen desde el vientre de niñas cuya edad oscila entre los 15 y 19 años de edad”, indica la la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el caso de Venezuela el embarazo precoz es una realidad palpable, que ubica al país en uno de los que primeros lugares en América Latina por la cantidad de embarazos en adolescentes.
Además, la OMS advierte que los cuerpos más jóvenes no están plenamente desarrollados para pasar por el proceso del embarazo y el parto sin consecuencias adversas. “Las madres adolescentes se enfrentan a un riesgo más alto de parto obstruido que las mujeres de veinte y tantos años”.
Parte de educar, insisten, evita la muerte de adolescentes durante el parto, así como la de su bebé. “Las adolescentes menores de 16 años corren un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años, y la tasa de mortalidad de sus neonatos es aproximadamente un 50% superior”, según el consultor en salud de los adolescentes James E Rosen, quien está cargo de un estudio de investigación del departamento de Reducción de los Riesgos del Embarazo de la OMS.
“Esto en parte es por el tabú dentro del hogar a hablar de sexualidad y esto genera que las respuestas a todas estas dudas sean buscadas en internet o amistades, sin saber la importancia de la visita al especialista”, aduce Mantellini.
Con información de la OMS/@dramantellini/diainternacionalde.com
Leer también: Educación sexual durante la niñez previene el embarazo precoz y enfermedades