La terapia herbal sirve para aliviar afecciones respiratorias
Hoy en día nuestra manera de vivir nos ha alejado de los antiguos y eficaces conocimientos sobre las propiedades de plantas, las cuales sirven para tratar patologías y afecciones, incluso simultáneamente con los procedimientos médicos.
Cuando tenemos alguna sintomatología recurrimos al médico, el cual nos solicita una serie de exámenes y receta un tratamiento, luego vamos a la farmacia, compramos nuestras medicinas y ¡asunto solucionado!
Definitivamente, los medicamentos químicos ocuparon todo el mapa de acción médica. Sin embargo, no debemos olvidar que muchos de estos fármacos están compuestos en parte fundamental por principios activos vegetales.
Hemos olvidado el conocimiento de las abuelas o personas de antes, quienes manejaban la medicina alternativa en el hogar para mejorar ciertas afecciones de forma natural y sencilla.
Sabemos perfectamente, por conocimiento transmitido familiarmente o escuchando amistades, que las plantas medicinales resultan eficientes cuando las dejamos ocupar el espacio que merecen, ya sea como protagonistas o a través de terapias paralelas; que al final funcionan como un complemento de la medicina tradicional.
A continuación citamos algunas plantas curativas que contribuyen a aliviar afecciones respiratorias. En este caso pueden escoger una de estas especies o todas alternándolas:
Eucalipto (Eucalyptus globulus Labill)
El lugar de origen de esta planta es el suroeste de Australia, pero hoy en día se cultiva en muchos lugares. Es utilizado esencialmente contra la tos, bronquitis y asma.
Con sus hojas se puede preparar una infusión o té, el cual inhibe la formación de mucosidad en los bronquios y desinfecta los pulmones.
Receta
Con 3 hojitas en ¼ de litro de agua hirviendo, se deja reposar por 15 minutos, se cuela y disfrutará de un agradable té. Con esta cantidad de preparación se puede tomar dos veces al día.
También es recomendable hacer inhalaciones con el vapor de la infusión de hojas o si tiene el aceite de las hojas, esto varias veces al día.
Tomillo (Thymus vulgaris)
Es una planta originaria del mediterráneo y ya su siembra es muy común en muchas partes del mundo. Se utiliza por su acción espasmolítica y desinfectante para los pulmones y bronquios. Es un gran apoyo en episodios de bronquitis crónicas agudas y ataques de asma.
Receta
Una cucharadita en ¼ de litro de agua, se deja hervir y reposar al menos 15 minutos y se cuela para luego disfrutar de un agradable té. Puede si gusta endulzar con miel y tomar varias tazas al día.
Llantén (Plantago Lanceolata)
Planta originas de Europa y Asia. Se siembra en muchísimas zonas del mundo. Es un excelente remedio para la tos y posee propiedades antibióticas por eso es eficaz para las afecciones bronquiales y pulmonares.
Receta
Con una o dos cucharaditas de hojas en ¼ litro de agua preparar una infusión o te, dejar reposar durante 15 minutos colar y tomar varias tazas al día.
Orégano (Origanum vulgare)
Planta originaria de Eurasia y de la región mediterránea. Prácticamente es usada en todas partes del mundo. Posee propiedades antibióticas y antinflamatorias que apoyan el despeje de las vías respiratorias obstruidas o con problemas.
Receta
Con una o dos cucharaditas de hojas en ¼ litro de agua preparar una infusión o te, dejar reposar durante 15 minutos colar y tomar una taza en la mañana y otra antes de acostarse.