Aplicar la rutina del buen dormir ayuda a combatir el insomnio
Yelitza Izalla Yánez/Marlene Rizk
El sueño nocturno es vital para mantenerse saludable, pues el dormir bien y las horas que corresponden ayudan a mantener la calidad de vida y aleja enfermedades físicas y emocionales.
Los médicos de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) consideran que los problemas de insomnio constituyen una epidemia global, “la cual amenaza la salud y la calidad de vida de más del 45% de la población mundial”.
Aducen que los tres elementos de un sueño de buena calidad son:
1) Duración: El sueño debe ser suficiente para garantizar un descanso adecuado
2) Continuidad: Los períodos de sueño no deben ser fragmentados
3) Profundidad: Esto debe darse para que cumpla su función restauradora y reconstituyente
Es por ello, que en SomosPadres.Info te damos algunas medidas para que las adoptes en tu rutina, ya que ayudan a conciliar el sueño y combatir el insomnio:
- Evite situaciones estresantes antes de dormir, entre ellas discusiones, películas de suspenso e inclusive noticieros
- Durante el día para bajar los niveles de estrés es recomendable hacer ejercicios de respiración, meditación o yoga
- Acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, inclusive los fines de semana
- Ejercicios a media tarde como caminar, nadar, montar bicicleta ayudan a la relajación
- Una ducha con agua tibia antes de acostarse
- Se recomienda cenar dos horas antes de acostarse y evitar comidas copiosas
- El café, té, cacao, bebidas estimulantes alteran el sueño
- No dejar computadoras y teléfonos en la habitación. La luz azul que emiten afectan el sueño
- Los que padecen de insomnio deben evitar dormir de día
Dónde acudir sí duerme mal
Aunque casi la mitad de los habitantes del mundo sufren de insomnio, “solamente menos de una tercera parte de los afectados buscan ayuda profesional”, según cifras de la Asociación de Medicina del Sueño.
En caso de que la especialización de Medicina del Sueño no exista en el país donde usted habita, este problema es abordado por psiquiatras, neurólogos y neumonólogos, que se encargan de los trastornos respiratorios relacionados con el sueño.
También existen laboratorios en los cuales se realizan estudios del sueño, allí se registran todas las anormalidades que presenta la persona durante la noche, entre ellos los ronquidos, síndrome de piernas inquietas, insomnio, apnea y otra serie de parámetros que no permiten que el individuo pueda tener un sueño reparador.
“En el caso de los adultos dormir entre 7 y 8 horas podría ser una de las cosas más importantes que se pueden hacer para mejorar sus salud física y mental en el futuro”, aduce el co-director del Centro para la Medicina del Sueño de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos), Erik St. Louis.
Mientras que en el caso de los niños estos requieren dormir más horas, a fin de logar un estado óptimo de aprendizaje y recreación sin problemas.
Dormir es salud
“Recientes estudios muestran la importancia de un volumen de sueño adecuado para la salud cerebral. Y es que mientras dormimos, nuestros cerebros limpian las toxinas que se acumulan durante la vigilia y que pueden dañar el proceso de envejecimiento del cerebro. Además, el dormir también mantiene en buen estado las conexiones cerebrales para que su rendimiento sea óptimo”, destaca el especialista.
Por su parte, otro de los co-directores del centro, Timothy Morgenthaler, indica que dormir bien en la juventud y durante la mediana edad reduce algunos riesgos de sufrir enfermedades, como la obesidad e hipertensión.
“También protege contra el deterioro cognitivo asociado a la edad, la enfermedad de Alzheimer y se asocia a una menor incidencia de depresión. En algunos estudios, el sueño regular se ha asociado a menores signos de envejecimiento en la piel facial y a un mejor tono tisular”, dice Morgenthale.
Fuente: Con información de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) y somospacientes.com