Estas son las causas y consecuencias de no dormir durante la noche
Dormir por las noches se vuelve difícil para algunas personas, en algunas ocasiones el insomnio es temporal en otras se convierte en una manera de vida que luego se transforman en irritabilidad y otras enfermedades.
Con la cuarentena por Covid-19 a muchas familias les ha cambiado el horario de dormir y hasta de despertarse en las mañanas, las rutinas se han visto trastocadas, pero lo más preocupante es que el sueño nocturno, ese reparador, no se recupera al dormir de día.
Con esta situación se ha hecho difícil “dormir como un bebé” y, por supuesto, tenemos muchas razones para permanecer con los ojos abiertos en la oscuridad y tratando de contar ovejitas o números.
No es sólo la situación
Los trastornos vinculados a esta necesidad básica del ser humano como es el sueño, también se pueden producir a causa de malos hábitos a la hora de dormir y a consecuencia de enfermedades.
Según estimaciones de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) los problemas de insomnio o mal dormir amenazan hasta 45% de la población mundial y por lo tanto afectan no sólo la salud sino su calidad de vida. Esto apartando, la estadística especial que podría ser reportada por la situación inusual de Coronavirus.
Las consecuencias
El sueño debe ser reparador sin interrupción, profundo y corrido, porque quienes duermen mal no rinden, viven cansados y malhumorados.
Trae consecuencias durante el día bajo rendimiento en el trabajo, la casa y los estudios. Además, aumenta el riesgo de accidentes automovilístico.
Los especialistas aducen que los trastornos de sueño afectan la salud y pueden ocasionar hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otros problemas de salud, inclusive cardiovasculares. “Además, la mayoría de los trastornos del sueño son prevenibles y tratables”, advierte la WASM
Según la psiquiatra Aura Macías, la necesidad de sueño depende de la edad y va desde 16 horas en el recién nacido a unas 6 horas en la tercera edad. “El promedio en adultos es ocho horas diarias de sueño ininterrumpido. Esta necesidad a su vez presenta variaciones individuales, existen dormidores cortos que requieren menos horas y dormidores largos que requieren más tiempo”.
A continuación les listamos las causas y consecuencias que puede traer a su salud “quedarse en vela” durante la noche:
*Preocupaciones. Hoy día sobran. Las angustias, miedos, inseguridad, problemas económicos motivos suficientes para quitarle el sueño a la gente.
*Uso de medicamentos. La toma de algunos fármacos también pueden ser motivo de insomnio. Entre ellos figuran analgésicos con cafeína, antidepresivos, diuréticos y antigripales.
*Enfermedades. Entre las causas importantes del mal dormir destacan, entre otros, dificultades respiratorias, reflujo gástrico, calambres y apnea del sueño.
*Condiciones ambientales. El frío, calor, incomodidad de la cama, el colchón, almohada inadecuada, televisor encendido, luz son algunas de las causas que pueden alterar el sueño reparador.