Coronavirus, ¿Cuál es la mejor forma de lavarse las manos?
El brote de Coronavirus fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo cual ahora más que nunca hay que seguir las medidas de higiene y preventivas para evitar el contagio.
El director de la OMS, Tedros Adhanom, dijo estar “profundamente preocupado” e informó que los casos fuera de China, donde comenzó a generarse, aumentaron 13 veces y el número de países con reporte de afectados se triplicó en las últimas dos semanas.
Aunque la organización se ha cuidado de declarar pandemias por brotes de enfermedades, esta vez la situación lleva a hacerlo porque el COVID-19 se ha propagado rápidamente y de manera simultánea en varios países del mundo.
Según las cifras de la OMS, hasta este 11 de marzo, hay 118.000 casos de infectados en 114 países y 4.291 muertes reportadas.
De la familia del coronavirus, la nueva cepa que levantó el alerta, como el virus 2019-nCoV, ocasiona síntomas gripales y puede generar el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
“El virus se transmite por el contacto directo con las gotas de la respiración que una persona infectada puede expulsar cuando tose o estornuda, o al tocar superficies contaminadas por el virus. El COVID-19 puede sobrevivir en una superficie varias horas, pero puede eliminarse con desinfectantes sencillos”, cita la Unicef.
Ante el alerta mundial la Unicef creó el manual Coronavirus (COVID-19): lo que los padres deben saber, Cómo protegerte a ti y a tus hijos. De allí que en SomosPadres.Info les reproducimos cómo debe ser el correcto lavado de manos, uno de los pasos más importantes para evitar la enfermedad.
Paso 1: mojarse las manos con agua
Paso 2: aplicar una cantidad suficiente de jabón sobre las manos mojadas
Paso 3: frotar toda la superficie de las manos, incluyendo el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas, durante un mínimo de 20 segundos.
Paso 4: aclarar bien con agua
Paso 5: secarse las manos con un trapo limpio o una toalla de un solo uso
Lávate las manos con frecuencia, sobre todo antes de comer, después de sonarte la nariz, toser o estornudar y después de ir al baño.
Si no dispones de agua y jabón, utiliza un desinfectante que contenga, al menos, un 60% de alcohol. Si tus manos están visiblemente sucias, lávatelas siempre con agua y jabón.
Fuente: Unicef / OMS