La natación ayuda a mejorar la salud en los niños
La natación es un deporte completo que ayuda emocionalmente a personas con necesidades especiales. También ofrece beneficios a quienes tienen problemas musculares y asma.
Los beneficios son muchos: movilidad, control de la respiración y concentración, entre otros. La natación es uno de los deportes que ayudan desde temprana edad al desarrollo de los niños.
La resistencia y la ejercitación aeróbica y anaeróbica son algunas de las cualidades de la natación, “en los niños ayuda al crecimiento, de hecho muchos padres optan por este deporte cuando hay problemas en el desarrollo de los músculos por lo completo del ejercicio”, destaca José Castro, quien fue instructor de natación durante 17 años.
Para los niños hipertónicos hace que los músculos sean más flexibles, ya que el ejercicio los relaja, refiere Castro. “En líneas generales la natación ayuda a los chamos a introducirse en el deporte, les da mucha más facilidad aunque sigan practicando o no la natación y los padres decidan iniciarlos en otra área”.
Además de que el agua les brinda a los niños un medio diferente, resulta ser muy divertido y relajante. “Estimula todo el área cognitiva y aprenden a estar alerta”, indica Castro.
A los niños con problemas respiratorios o afecciones como el asma, los ayuda. “El cuerpo se oxigena y es bueno para la actividad cardiaca y pulmonar. Para los asmáticos es beneficioso, ya que mediante la natación se enseña a controlar la entrada y salida del aire, a inhalar y exhalar”, refiere Lenín Mendoza, instructor.
José Castro refiere que en el caso del autismo obliga al niño a salir de su mundo por un rato y lo conecta con otro ambiente, en el cual debe tener contacto con el instructor para poder estar en ese lugar.
Confianza y disciplina
La razón principal por la cual los padres buscan la natación como deporte, indican los instructores, es para que los niños aprendan a desenvolverse en el agua, pero no todos continúan a lo largo de la infancia porque desconocen los beneficios que da este deporte catalogado de bajo impacto.
Sin embrago, otros padres consiguen en la natación un aliado para el desarrollo de sus hijos.
La natación como deporte no sólo sugiere la ejercitación física, también ayuda en la parte emocional y recreacional del niño.
La disciplina, perseverancia y confianza son dos factores que se aprenden muy bien con la natación.
Fotos: Pixabay