Esta es la lista de alimentos restringidos durante la lactancia
Durante la lactancia materna la mujer puede comer lo que quiera, siempre que sea sano. Sin embargo, hay un grupo de alimentos que los médicos recomiendan no ingerir porque puede repercutir en el bienestar del bebé.
Si bien todos los casos no son iguales, pues hay mujeres que comen ciertos alimentos y amamantan sin problemas, existe un grupo de comidas que sí producen gases, en especial a los bebés que disfrutan de lactancia exclusiva.
Mientras que en otras oportunidades incide es la leche artificial y ciertos alimentos que deben consumir para sustituir la leche materna.
La recomendación es que durante la lactancia, y en especial los primeros meses, la mamá no ingiera ciertos y determinados alimentos que hacen daño al bebé.
Cabe destacar que las mujeres que alargan la lactancia luego de los seis meses, pueden ir probado ese grupo de alimentos restringidos, ya que la afectación por gases disminuye casi 100%.
La médico nutróloga María Velasco hizo un listado de esos alimentos restringidos:
*Cerdo y embutidos de cerdo
*Quesos blanco duro, amarillo, fundido y otros productos ahumados
*Cambur, nísperos, uvas, ciruelas, higos, melón, patilla y cítricos
*Frituras, refrescos y salsas envasadas
*Condimentos y colorantes
Cero alcohol y café
El comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría aconseja a las madres no beber alcohol durante el período en que dan lactancia exclusiva, en especial durante los primeros tres meses, porque perjudica el desarrollo cerebral del bebé.
Luego del primer trimestre podrán beber ocasionalmente y en pocas cantidades alcohol, ya que esta sustancia pasa a la leche materna entre los 30 y 60 minutos después de haberla consumido la madre, lo que hace daño al niño.
Se recomienda que si la madre consume alguna copa de vino, por citar un ejemplo, se extraiga la leche y tome mucha agua antes de volver a amamantar.
En cuanto al consumo de cafeína, presente en el café, algunos medicamentos, refrescos, chocolate o té, por citar algunos, también es una sustancia que debe ser restringida.
La cafeína es transferida al bebé una hora después de ser consumida por la madre y en grandes cantidades puede ocasionar insomnio, irritabilidad o nervios en el bebé, así que en estos casos lo aconsejable es tomar bebidas descafeinadas.