Una alimentación adecuada previene alergias en los niños
Para nuestros abuelos era más fácil ingerir comidas menos procesadas, pero ahora la manera de alimentarse, así como los productos que se consumen, ha ido variando con el tiempo. Esto pudiera explicar la cantidad de alergias que hoy en día desarrollan los niños.
Tal vez allí está la diferencia: los abuelos se alimentaban con animales que eran criados en el patio de sus casas y legumbres que recogían de un huerto. “Mientras que actualmente ingerimos enlatados, jugos y leches de larga duración, las comidas llamadas chatarra y alimentos con preservativos químicos, colorantes y conservantes”, aduce la neumonólogo infantil, Julia Martínez.
Otro punto que pudiera afectar, según aduce la médico, es cuando se prefiere sustituir la lactancia materna por la leche de fórmula.
También influyen las costumbres alimenticias en algunos hogares, en los cuales no comen verduras ni frutas, pues es mucho más fácil y rápido, por citar un ejemplo, tomar un jugo artificial.
Educación alimenticia
Las alergias son reacciones del sistema inmunológico desarrolladas por causas multifactoriales, como por ejemplo los medicamentos y alimentos, el polen, ácaros o pelos y epitelio de algunos animales. Ante esos elementos que, en su mayoría, son ambientales y pocos controlables no es mucho lo que se puede hacer.
Sin embargo, hay otros puntos que sí se pueden controlar con educación. “Los pediatras tenemos el reto de instruir a las familias que llegan a la consulta y condicionarlas para que establezcan los mejores hábitos alimenticios en la casa”, destaca Martínez.
Hace énfasis en que los padres sí pueden cambiar los modos de vida y adaptarse a las buenas costumbres alimenticias, lo que ayuda a disminuir notablemente las alergias en los niños, así como otras afecciones.
Como neumonólogo infantil Martínez recomienda buscar ayuda en los pediatras y nutrólogos, así como alejarse de lo químico y seguir en el hogar dietas más balanceadas y naturales. “Además, eso debe hacerse respetar en los colegios y guarderías”.
Para estar alertas
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una alimentación deficiente aumenta el riesgo de padecer enfermedades, entre ellas se anotan las alergias.
Los representantes de la OMS también recuerdan que una alimentación inadecuada y el excesivo consumo de productos artificiales pudieran provocar obesidad en la niñez y se compromete el crecimiento de los chicos, así como su talla, peso y capacidad intelectual.
Por lo tanto, una mala alimentación en la niñez no sólo afecta con alergias, sino que se involucra todo el desarrollo del individuo.
Fuente: Prensa informe Sanitas de Venezuela / OMS